Se podrá denunciar por el celular falta de agua o hacinamiento en boliches
Un nuevo mecanismo para reportar también discriminación
La Legislatura porteña aprobó una ley que contempla la posibilidad de denunciar, a través del celular en una aplicación del Gobierno local, las irregularidades que observen los clientes de los locales bailables, como la falta de suministro de agua, discriminación o hacinamiento.
La iniciativa fue elaborada por la presidenta del bloque Peronista, María Rosa Muiños, y establece que las personas puedan efectuar su denuncia "en tiempo real" a través de su celular en la aplicación BA 147 del Gobierno de la Ciudad, una herramienta que permite un reclamo más rápido para prevenir situaciones que pueden ser potencialmente peligrosas.
"Con esta ley, jóvenes y adultos tendrán acceso a un mecanismo ágil y en tiempo real a través del cual podrán realizar reclamos o denuncias sobre anomalías en locales bailables o en grandes eventos, como irrupción del suministro de agua, hacinamiento, irregularidades edilicias, de seguridad o de discriminación, entre otras", sostuvo Muiños.
La ley avala, según describe el texto acordado por los legisladores la semana pasada, "una herramienta para que puedan hacer reclamos o denuncias de cualquier índole de forma inmediata, dentro del servicio de reclamos informáticos BA 147 del Gobierno de la Ciudad, mediante el envío de fotografías, llamados o mensajes de texto. Esto también podrá alertar a las fuerzas de seguridad, sobre conductas delictivas que podrían darse en fiestas o festejos con escasa luz y ruido excesivo".
Procedimiento
Luego de recibida una denuncia o reclamo por violación a las disposiciones de los Códigos de Faltas o Contravencional, la normativa votada estipula que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires intervenga "con la autoridad competente según corresponda", según consta en el texto de la nueva disposición.
Y concluyó en que espera que la ley "sea una solución porque, a pesar de que estos Códigos contemplan sanciones a la interrupción del suministro de agua fría potable, al ingreso de una cantidad de personas superior a la capacidad autorizada, a servicios de vigilancia que agreden a los concurrentes y a la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años, las mismas muchas veces no se aplican y los locales continúan funcionando sin ningún tipo de control".