Automotores

Seguridad Vial: ¿estás usando correctamente las luces de tu auto?

La importancia de las luces, sobre todo a la hora de salir a la ruta, radica en que los autos que circulan sin luces reglamentarias corren el riesgo de tener algún accidente

BAE Negocios

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) plantea la necesidad de conducir con las luces reglamentarias en condiciones y sin encandilar a los vehículos que vienen de frente para evitar siniestros.

¿Por qué son importantes las luces?

La importancia de las luces, sobre todo a la hora de salir a la ruta, radica en que los autos que circulan sin luces reglamentarias pueden generar ceguera temporal en los conductores que vienen de frente, incrementando la posibilidad de siniestros, de acuerdo con lo que sostienen los especialistas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

"El 90 % de la información que llega al conductor se hace a través del campo visual y, en caso de encandilamiento, se tarda 30 segundos en recuperar la vista nuevamente, 30 segundos que pueden ser fatales", señaló un informe de la ANSV.

El encandilamiento puede darse tanto por poner las luces altas como por luces de neón, según indicó el trabajo de los especialistas"Hay casos, en que algunos conductores le realizan modificaciones al auto incorporándole luces de neón, que también están prohibidas porque generan encandilamiento, lo cual aumenta la inseguridad". 

Treinta segundos de ceguera por encandilamiento pueden ser letales

 

Algunas indicaciones sobre cada luminaria
  • Faros delanteros

La Ley Nacional de Tránsito establece en el artículo 31 que los faros delanteros deben ser de luz blanca o amarilla en no más de dos pares, con alta y baja. Y que queda prohibido a cualquier vehículo colocar o usar otros faros o luces que no sean los permitidos en esta ley.

  • Luces de giro

Siempre debe utilizarse dicha luz para anticipar la maniobra antes de doblar, a pesar de que en una encuesta realizada entre mil conductores de CABA y el Gran Buenos Aires, se consultó sobre la frecuencia con que utiliza las luces de giro y 9 de cada 10 encuestados (89,3%) dijo usarlas siempre; el 5,5% casi siempre; el 2 %, afirmó no utilizarlas nunca.

  • Uso de las balizas

El artículo 47 de la Ley nacional de tránsito plantea que "las luces intermitentes de emergencias (balizas) deben usarse para indicar la detención en estaciones de peaje, zonas peligrosas o en la ejecución de maniobras riesgosas".

"Se observa mucha confusión respecto del uso de dichas luces. Tal como lo plantea la ley, la lluvia no es un caso en el que deban usarse las balizas. Lo que sí se recomienda, es conducir con atención extrema, teniendo en cuenta que, cuando el pavimento está húmedo, se requieren más metros para frenar el vehículo", advirtió el especialista del Observatorio Vial Facundo Jaime.

Esta nota habla de: