Síntomas de este mal y consejos de prevención
En zonas endémicas
Ante la visibilidad alcanzada por el brote epidemológico que tiene lugar en Chubut, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social difunde las características de esta enfermedad y cómo prevenirlo.
El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave. Los ratones silvestres lo transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina. Se puede transmitir por inhalación (causa más frecuente), por contacto directo, mordeduras o por vía interhumana. Esto último hasta el momento sólo se confirmó en los casos del sur. Los síntomas se parecen a un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea.
Para prevenir recomiendan en zonas endémicas: evitar la convivencia con roedores, tapar orificios en puertas, paredes y cañerías, limpiar con lavandina, humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo, ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados, al acampar lejos de maleza y basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.