Reporte diario

Sólo 15% de los casos de coronavirus registrados desde el inicio de la pandemia siguen con la enfermedad activa

El Ministerio de Salud destacó el nuevo Programa Federal de Salud Digital, por el cual se promueve el uso de la historia clínica digital, receta electrónica para medicamentos, consultas por videollamada y un Portal del Paciente para el sistema público

BAE Negocios

Los casos de coronavirus en Argentina alcanzan los 1.090.589 desde que inició la pandemia de Covid-19, de las cuales 28.896 fallecieron, con lo cual la tasa de letalidad es de 2,6% y tiende a la baja.

Por otro lado, 894.819 personas se recuperaron de la enfermedad que representan el 82,05% del total acumulado de contagios confirmados, con lo cual son 166.874 los pacientes registrados que siguen con el virus activo, 15,3% del total.

Hay 4.863 pacientes Covid internados en terapia intensiva en todo el país: 32,1% se encuentran en centros de salud de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, 32% en Córdoba y 6,4% en Tucumán, informó el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa.

A nivel nacional, 63,5% de las camas de terapia intensiva están ocupadas por personas con cualquier tipo de patología o afección. En Neuquén el porcentaje de ocupación es de 96%, en Río Negro el 90%, Tucumán 87%, y AMBA 62,4%.

Ayer fueron confirmados 9.253 casos nuevos, de los cuales 28,3% reside en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, y 71,7% en el resto de las provincias. En la última semana, el promedio de casos diarios es de 14.416 nuevos infectados reportados cada día.

 

Programa Federal de Salud Digital

Martín Sabignoso, secretario de Equidad en Salud, destacó durante el reporte diario sobre Covid-19 la implementación del nuevo Programa Federal de Salud Digital del Ministerio de Salud destinado al sistema público, con el uso de "nuevas tecnología de la información y la comunicación que permiten brindar servicios de manera más accesible, mayor calidad, más personalizado y más eficiente".

Las principales herramientas que promueve el Programa Federal de Salud Digital para la salud pública es "la historia clínica digital, la receta electrónica y la telemedicina", es decir, consultas a distancia por medio de videollamadas a través del sistema TeleCovid.

A su vez, apunta a "utilizar la inteligencia artificial para una mejor explotación de la información sanitaria y epidemiológica disponible", y también "introducir la realidad virtual para mejorar y entrenar las competencias de los profesionales de la salud".

La iniciativa implicará que "un médico que atiende a un paciente puede acceder a su historia clínica digital, saber si tiene una patología de base, saber si está recibiendo medicación, si es alérgico, saber cuáles fueron sus últimos estudios y prácticas diagnósticas y evitar realizarlos nuevamente".

Además, "acerca la salud digital a la población" ya que "permitirá que alguien que se encuentra en una zona alejada o rural pueda realizar una consulta con su médico sin trasladarse, por el celular, con el sistema de telemedicina".

 

Por otra parte, los pacientes podrán gestionar su situación de salud a través del Portal del Paciente, un sitio web desde el que podrán sacar turnos, saber cuáles fueron los resultados de los exámenes laboratorio de los últimos análisis que se realizaron, y recibir consejos de salud". Esto ayuda a la "desburocratización" del sistema de salud ya que evita trámites y reduce los tiempos de las tareas administrativas.

La receta electrónica, por su lado, "facilita el acceso a los medicamentos, previene errores en la interpretación de las recetas y la sobreprescripción, y promociona un uso racional de los medicamentos".

Esta nota habla de: