Starbase, la ciudad impulsada por Elon Musk gana forma
Los empleados de SpaceX presentaron una petición formal para crear oficialmente esta nueva urbe en Texas. Su primer alcalde sería un responsable de seguridad de la empresa.
Elon Musk es un hombre con grandes sueños, mucha ambición y opiniones "fuertes", por decirlo de alguna manera suave. Parte de su arrolladora visión es conquistar el espacio. La puerta de entrada a Marte, su próximo desafío, parece estar en un lugar de Texas llamado Starbase. Es el primer puerto espacial real del mundo y alberga la fábrica de cohetes Starship de próxima generación y las plataformas de lanzamiento de SpaceX. Allí se fue armando una ciudad que ahora quiere recibir su nombre con todas las letras.
Los empleados de SpaceX presentaron en estos días una petición formal para crear la ciudad de Starbase, cuyo primer alcalde sería un responsable de seguridad de la empresa. Así lo informó el New York Times., que también da cuenta de las quejas de los movimientos ecologístas por los lanzamientos de cohetes.
"En los últimos años, Elon Musk ha ampliado su huella en Texas, trasladando sus empresas desde California y construyendo oficinas, almacenes y fábricas en un número cada vez mayor de condados texanos. Ahora Musk está intentando hacer algo que pocos titanes de la industria, si es que alguno, han hecho en un siglo: crear su propia ciudad empresarial", señala la publicación.
Musk lleva mucho tiempo hablando de su deseo de crear una nueva ciudad en la costa del sur de Texas. En la década transcurrida desde que SpaceX llegó allí, la compañía creó miles de empleos cerca de la frontera con México, lanzado cohetes y construido nuevas viviendas. Ahora va por más.
Starbase está ubicada en el condado de Cameron, en el valle del Río Grande, en el sur de Texas. Está justo a la salida de la autopista 4 y abarca la pequeña ciudad de Boca Chica. Durante años, el plan no daba señales de estar avanzando de manera oficial, en parte porque para crear un nuevo municipio en Texas se necesita un determinado número de residentes y el apoyo de la mayoría de los votantes.
Pero en ese tiempo, según los periodistas de The New York Times, los empleados de SpaceX han estado llenando una serie de casas de mediados de siglo recién renovadas y de viviendas provisionales —algunas en forma de remolques Airstream plateados— a la sombra de los cohetes de la empresa. Este mes, dieron el primer gran paso hacia la constitución de una ciudad, reuniendo firmas y presentando una petición oficial para realizar elecciones.
Si el condado lo autoriza, las elecciones permitirán a los votantes elegir a tres nuevos funcionarios municipales, incluido el primer alcalde de la ciudad. La petición sugiere que el alcalde sería el director de seguridad de SpaceX, Gunnar Milburn.
La petición de Starbase describe una comunidad de unos 500 habitantes actuales, incluidos al menos 219 residentes principales y más de 100 niños, en una zona situada al final de la carretera estatal 4, junto a la playa de Boca Chica, donde SpaceX lanza muchos de sus cohetes.
La ciudad tendría unas dimensiones de alrededor de 4 kilómetros cuadrados, un área un poco más grande que la de Central Park, pero pequeña para los estándares de Texas. Según la petición, casi todos alquilan y trabajan en SpaceX.
Hay pocos ejemplos en Texas de este tipo de ciudades empresariales, aunque hay una al norte de Houston donde el fundador del Festival del Renacimiento de Texas creó la ciudad de Todd Mission y se convirtió en su alcalde. Tal vez no sea la única ciudad de Musk en el futuro: analizó también la posibilidad de otra en Bastrop, cerca de Austin.
La nueva ciudad propuesta ahora por Musk podría crear sus propios departamentos de policía o bomberos, o dictar sus propias ordenanzas. En una carta incluida junto con la petición, Kathryn Lueders, directora general de SpaceX para Starbase señaló que SpaceX "desempeña actualmente funciones civiles" debido a su ubicación remota, incluida la prestación de asistencia escolar y médica. "La incorporación trasladaría la gestión de algunas de estas funciones a un organismo público más apropiado", escribió Lueders.