Subastan la guitarra tocada por John Lennon en Help!

El instrumento, que también tocó George Harrison en Norwegian Wood, estuvo perdido durante 50 años. Formará parte de un lote con otras piezas de músicos.

BAE Negocios

Los coleccionistas de los Beatles seguramente están contentos. En mayo saldrá a subasta un objeto preciado que promete recaudar millones. Se trata de una guitarra tocada por John Lennon y George Harrison en las sesiones de los álbumes Help! y Rubber Soul, que ha pasado los últimos 50 años en un ático. 

Según una nota publicada en The Guardian, el instrumento se subastará junto con otros artículos de memorabilia vinculados a la historia del rock, como una lista de canciones de un concierto escrita a mano por Kurt Cobain, un libro de letras escritas a mano por Tupac Shakur y un vestido Fendi de Amy Winehouse.

La guitarra acústica de 12 cuerdas, un modelo Hootenanny fabricado por la firma bávara Framus a principios de la década de 1960, fue tocada principalmente por Lennon y también aparece en la película ¡Help!, utilizada para interpretar "You've Got to Hide Your Love Away". La versión de estudio de esa canción también incluye la guitarra, así como la canción principal de Help!, It's Only Love y I've Just Seen a Face. Mientras tanto, Harrison lo usó para tocar la parte de guitarra rítmica en Norwegian Wood y aparece en otra canción de Rubber Soul, Girl.

 

Subastan la guitarra tocada por John Lennon en Help!

El diario inglés cita a Darren Julien, cofundador y director ejecutivo de Julien's Auctions, que ofrece el artículo, dijo: "Encontrar este notable instrumento es como encontrar un Rembrandt o un Picasso perdido, y todavía luce y suena como un sueño". Según detalla, los propietarios actuales, que habían olvidado que eran dueños de ella, habían recibido originalmente la guitarra de manos de Gordon Waller, de las estrellas del pop de los años 60 Peter y Gordon. Ese dúo tuvo éxitos con canciones de Lennon-McCartney como A World Without Love, que encabezó las listas de Estados Unidos y Reino Unido.

Julien viajó al Reino Unido para verificar la guitarra en la casa donde estaba guardada y también rescató el estuche original que había sido tirado a la basura. Con la ayuda de historiadores de los Beatles confirmó la procedencia del instrumento. Como no se tocó en cinco décadas está en las mismas condiciones estéticas que cuando John y George la tocaron.

En 2015, Julien's Auctions vendió otra guitarra de Lennon: una guitarra acústica Gibson J-160E que le robó y compró sin saberlo un músico a finales de los años 1960. Alcanzó un precio de 2,41 millones de dólares. La guitarra Framus recién descubierta tiene unas ventas estimadas de entre 600.000 y 800.000 dólares, pero Julien sostiene que podría venderse por más que la Gibson, ya que es "históricamente más significativa". 

Lennon protagonista 

La guitarra se suma a una lista de recientes subastas que tuvieron a Lennon como referente, entre ellos un dibujo  de su autoría titulado Dream 2 o un premio Grammy que le otorgaron. La propia compañía Julien's Auctions también vendió anteriormente una batería utilizada por Ringo Starr por 2,2 millones de dólares, así como una copia del White Album de su propiedad.

Adicionalment, el 29 y 30 de mayo, online y en el Hard Rock Café de Nueva York, otra pieza de la historia de Lennon: el teléfono que utilizó durante los Bed-Ins for Peace, protestas contra la guerra de Vietnam realizadas por él y su esposa Yoko. Ono.

Además de los recuerdos de los Beatles y otros artículos antes mencionados, los fanáticos pueden ofertar por zapatillas Onitsuka Tiger usadas por Freddie Mercury; un conjunto de Versace usado por Tina Turner en su gira Wildest Dreams; una chaqueta usada por Michael Jackson en 1984 y una chaqueta usada por Joan Jett en el vídeo musical de Dirty Deeds.

El descubrimiento de la guitarra se produce después de que otro instrumento de los Beatles perdido hace mucho tiempo, un bajo Höfner propiedad de Paul McCartney, le fuera devuelto en febrero después de haber sido robado en 1972.

Esta nota habla de: