Thiago Correa salvó cuatro vidas tras su muerte gracias a la decisión de su familia

El INCUCAI confirmó que el corazón, el hígado y los riñones del niño fueron trasplantados a personas en lista de espera

BAE Negocios

Thiago Correa tenía 7 años y murió tras recibir el disparo de un policía en la cabeza durante un tiroteo en el partido bonaerense de La Matanza. Pese al dolor, su familia decidió donar sus órganos, una decisión que permitió salvar o mejorar la calidad de vida de cuatro personas que estaban en lista de espera.

El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) confirmó que el corazón, el hígado y ambos riñones del niño fueron trasplantados con éxito. El corazón fue implantado en un niño de 4 años; el riñón izquierdo, en uno de 5; el hígado, en una niña de 13; y el riñón derecho, en una mujer de 46 años.

La decisión familiar y el mensaje del INCUCAI

La madre de Thiago, Daira, recibió un mensaje del INCUCAI en el que se le informó el destino de cada órgano. "Thiago salvó cuatro vidas. Todas estas personas recuperaron su calidad de vida gracias al enorme gesto de amor tuyo y de Fabián", expresó el organismo.

Fabián, padre del niño, relató que tomaron la decisión en uno de los momentos más duros. "El viernes, cuando nos informaron que tenía muerte cerebral, con la madre decidimos donar sus órganos. Creímos que era la mejor elección", explicó. Añadió que, aunque no calma el dolor, conocer a los receptores les trajo algo de alivio: "Nos dio fuerza y alegría, un poquito".

La familia explicó la decisión
La familia explicó la decisión
Justicia y proceso penal

El caso de Thiago generó conmoción pública y abrió una investigación penal por el accionar del agente que efectuó el disparo. El juez de Garantías N.º 3 de La Matanza, Rubén Ochipinti, dictó prisión preventiva para el oficial Facundo Aguilar Fajardo, de 21 años, acusado de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y lesiones gravísimas culposas, entre otros cargos.

El agente pertenece a la Policía Federal Argentina y disparó en el marco de un enfrentamiento con cuatro delincuentes. La Justicia considera que actuó bajo exceso en la legítima defensa.

Delincuentes detenidos y proceso en curso

En paralelo, tres de los atacantes están detenidos: Uriel Emanuel Leiva, Uriel Alexis Montenovo y Otto Zacarías Joaquín López. Están imputados por robo doblemente agravado, con participación de un menor y uso de arma de utilería. El cuarto integrante de la banda, Brandon Corpus Antelo, de 18 años, murió en el enfrentamiento.

La causa continúa su curso en el fuero penal de La Matanza, mientras la familia de Thiago pide justicia por su muerte y reclama que se investigue a fondo lo ocurrido.

Esta nota habla de: