CLIMA

Tormenta de Santa Rosa llega con mucho frío y lluvia para el fin de semana

Se espera la llegada de la tormenta de Santa Rosa el viernes 26 por la tarde, y durará el sábado 27 y domingo 28 de agosto

BAE Negocios

La tormenta de Santa Rosa de Lima, conocida popularmente con este nombre, ocurre cada año a fines de agosto, principio de septiembre. Este 2022, la tormenta de Santa Rosa llegará por la tarde del viernes 26 de agosto y transcurrirá durante todo el fin de semana. 

Tormenta de Santa Rosa 

La tormenta de Santa Rosa es un evento climatológico de  lluvias intensas con una importante presencia de actividad eléctrica en el cielo, que si bien no tiene una fecha establecida, hay quienes tradicionalmente fijan en el calendario el 30 de este mes para su inicio, pero este año se adelantó unos días si se tiene en cuenta dicha fecha. 

Pronóstico fin de semana 

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para el fin de semana del 27 de agosto, anticipó que llegarán lluvias con una fuerte actividad eléctrica, condición  fundamental para que se considere la presencia de una tormenta, por lo que no descartaron la posibilidad de la llegada del evento de Santa Rosa. 

 

Hacia el fin de semana, avanzará un frente frío que provocará la formación de nuevas tormentas, primero en la región del sur del Litoral y norte de la provincia de Buenos Aires, y posteriormente en el Noroeste argentino.

Analizando datos del 25 de agosto al 4 de septiembre -5 días antes y después de Santa Rosa- entre 1906 hasta 2021, y contabilizando cantidad de días consecutivos con tormentas y la lluvia acumulada; los meteorólogos determinaron que en los 115 años de registro, en 65 oportunidades (56% de los casos) se produjeron tormentas en esas fechas, aunque no siempre estuvieron asociadas a precipitaciones intensas o abundantes. Solo en 14 oportunidades (12%) las precipitaciones superaron los 50 mm.

Alerta tormenta de Santa Rosa 

Se prevé un periodo nocturno muy activo de viernes a sábado sobre el este y norte de Buenos Aires, Capital Federal, Entre Ríos, y centro y sur de Santa Fe.

Toda esta área permanece bajo alerta meteorológico, dado que se esperan tormentas fuertes con potencial de granizo y lluvias de intensidad moderada a fuerte, con valores acumulados que podrían superar los 50 mm.

Ya para el mediodía, tarde del sábado, el tiempo mejorará de forma rápida en las provincias centrales, quedando un remanente de chaparrones únicamente sobre la Costa Atlántica bonaerense. 

Domingo frío y con heladas

En el amanecer del domingo, se comenzará a sentir un viento frío en todo el centro de Argentina, especialmente sobre La Pampa, sur de Córdoba, y centro y sur de Buenos Aires, en donde se prevén heladas.

Esta nota habla de: