Transporte: el Gobierno presentó una cautelar para que no se suspendan los pasajes gratuitos para discapacitados
Desde el Gobierno ya efectuaron más de 350 sanciones y 1.000 intimaciones a las empresas que niegan dar pasajes gratis
La secretaría de Transporte presentó a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) una medida cautelar que sanciona a las empresas de micros de media y larga distancia por haber dado de baja el beneficio de pasajes gratuitos para discapacitados.
A partir de la desregulación en el transporte que se está efectuando desde el Estado, las compañías aseguraron que dejaron de tener su carácter de “servicio público”, lo que significa que ya no es obligatorio ofrecer ese servicio.
“Cortamos los nuevos servicios, solo estamos entregando los pasajes que estaban reservados previamente por una cuestión de compromiso”, confirmaron. “Ya no tenemos ninguna obligación de llevarlos gratis”, señalaron.
Sin embargo, desde el Gobierno niegan esta apreciación y aseguran que la gratuidad de los pasajes para personas con certificado de discapacidad sigue vigente.
Una cautelar busca que las empresas de micros sigan ofreciendo los pasajes a discapacitadosEl comunicado oficial que publicó la secretaría de Transporte remarcó la importancia de "lograr que las empresas cumplan sus obligaciones y que las personas con discapacidad puedan viajar gratis en transporte de
media y larga distancia".
Además, revelaron que a la cautelar se le suman más de 350 sanciones y 1.000 intimaciones que ya
fueron dirigidas a las empresas correspondientes.
“El recurso judicial, impulsado por instrucción de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, solicita que la justicia ordene a la Cámara Empresaria de Transporte Interurbano en Jurisdicción Nacional de Pasajeros (CELADI) que revea su incumplimiento al sistema de protección integral de las personas con discapacidad”, dice el comunicado.
Transporte insistió en que el derecho de las personas con discapacidad a viajar de forma gratuita en transporte de media y larga distancia “sigue vigente y no fue modificado con la desregulación del transporte automotor”.
“Desde el Gobierno Nacional se seguirá velando por ese derecho y se controlará que se cumpla la obligación que tienen las empresas de ofrecer esos servicios”, advirtieron.