Trenes a media máquina: cómo funcionan colectivos y subte
Esta semana habrá una nueva medida de fuerza en transporte. De qué se trata y a qué servicios afecta
Ante el conflicto salarial entre empresas y choferes, esta semana habrá nuevas complicaciones para el transporte de los ciudadanos a partir de las medidas de fuerzas que se decidieron en busca de llegar a un acuerdo.
El paro de trenes, colectivos y subtes es una de las más temidas por los usuarios que necesitan trasladarse en el transporte público, pero para su fortuna, no será el caso. De igual manera, uno de los gremios vinculados al transporte si confirmó una medida de fuerza para este martes 25 de junio.
Esta determinación afectará a toda el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y fue tomada tras cuatro reuniones fallidas con representantes del Gobierno y será igual que la decidida el mes pasado, ante la misma situación.
Paro de transporte mañana: qué medida se tomó en trenesEl Sindicato La Fraternidad, representante de los maquinistas de locomotoras y trenes, dispuso una nueva medida de fuerza para este martes, en el marco de un reclamo por una mejora salarial.
El gremio decidió que los trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) circularán con un tope de velocidad de 30 kilómetros por hora durante toda la jornada.
El comunicado del sindicato difundido hace una semana informó que la medida de fuerza tendrá nivel nacional y ocasionará un colapso en trenes y colectivos.
"La decisión tiene como origen la postergación de la medida de fuerza anunciada para el día 4 de Junio pasado a solicitud del Gobierno Nacional y el haber participado en cuatro reuniones consecutivas, mostrando la mejor de las predisposiciones para llegar a un acuerdo", explicaron.
En el AMBA, el paro afectará a las líneas Sarmiento, Roca, Mitre, San Martín, Belgrano Sur y Norte y al Tren de la Costa. El gremio, que agrupa al 13% de los empleados ferroviarios, reclama un aumento salarial del 52 al 55%.
Al menos por el momento, no está previsto que subtes y colectivos paren este martes junto a los choferes de trenes, aunque la decisión de La Fraternidad afectará indirectamente a los demás servicios de transporte en el AMBA.
El subte ya había decidido un paro el pasado miércoles, luego de no recibir una respuesta de la Subsecretaría de Trabajo porteño por una sanción de Emova, concesionaria del servicio de Subtes en la Ciudad, contra el metrodelegado Claudio Dellecarbonara.
Por esta medida, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires denunció penalmente a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) por el paro escalonado del servicio.
Por su parte, la última medida de fuerza realizada en el servicio de colectivos se dio el 7 de junio y afectó a siete líneas que operan en el AMBA. En esa ocasión, el paro se debió a un reclamo salarial de los trabajadores del Grupo Ersa.
El cese de actividades comenzó en la madrugada y se levantó a las 12 de mediodía, luego de que las empresas lograran llegar a un acuerdo con sus empleados.