Trips: qué son los pequeños insectos que invadieron Buenos Aires
Los pequeños seres que atacan cultivos y generan picazón en humanos, aparecieron gracias a la ola de calor. Al momento de combatirlos, el ajo funciona muy bien como insecticida natural ¿cómo usarlo?
La Ciudad y el conurbano bonaerense tienen una visita un poco particular: unos ínfimos insectos negros que, a pesar de ser muy pequeños, generan un verdadero dolor de cabeza para las plantas y para los humanos. Su presencia fue denunciada por los usuarios de redes sociales, quienes los confundieron con pulgas, pero no lo son.
Son tan pequeños que a simple vista parecen puntos negros y generan picazón, por eso en un principio se los confundió con ácaros de las aves o piojillos de palomas. Pero en realidad se trata de Caliothrips phaseoli o más fácilmente "Trips" que por las fuertes temperaturas comenzaron a volar y a posarse en los seres humanos.
Según la descripción que hace el Sistema Nacional de Vigilancia y Monitoreo de Plagas (Sinavimo), el insecto presenta el dorso de la cabeza y el tórax reticulados, las alas anteriores con dos áreas claras que las atraviesan a manera de bandas y las patas son oscuras con el extremo de las tibias claras. Las formas larvales son de coloración amarillo claro.
Las hembras insertan huevos aislados en hojas u otras partes de la planta, donde se nutren las ninfas. El ciclo huevo-adulto se completa en dos semanas aproximadamente y presenta numerosas generaciones por año y son las más comunes las que aparecen en las plantas de marihuana.
Uno de los productos más efectivos en la lucha contra el trip es el jabón potásico, este tiene la propiedad de ablandar el exoesqueleto de los insectos, estos quedan muy debilitados y acaban muriendo, además es un producto natural e inocuo para la salud, ideal para usar en plantas donde residen los huevos de estos bichitos.
Después de haber usado el jabón potásico, aproximadamente una hora después, viene muy bien aplicar un insecticida natural a base de piretrinas u otro insecticida tipo bio-insectida a base de extracto de ortiga.
Como solución casera funciona muy bien el ajo, machacándolo y diluyéndolo en agua se aplica en toda la planta, siendo una buena defensa contra todo tipo de insectos y hongos.