Informe internacional

Un 30% de regiones del mundo prosperaron aún emitiendo menos carbono

Avances hacia el acuerdo Climático de Paris

BAE Negocios

Un análisis de datos de 1.500 regiones durante los últimos 30 años mostró que el 30% ha logrado reducir sus emisiones de carbono y, al mismo tiempo, seguir prosperando económicamente. El estudio, realizado por la Universidad de Postdam, se publica en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Aunque esta tendencia acelerada marca un progreso significativo hacia el logro del Acuerdo Climático de París, los autores advierten que el ritmo actual de desacoplamiento es insuficiente para cumplir con el objetivo climático global de emisiones netas de carbono cero para 2050.

"Encontramos que el 30% de las regiones con datos disponibles han desacoplado completamente las emisiones de carbono del crecimiento económico. Las regiones con altos ingresos y un historial de industrias intensivas en carbono, así como aquellas con proporciones significativas de sectores de servicios y manufactura, tuvieron un éxito particular en la reducción de las emisiones de carbono mientras seguían experimentando crecimiento económico", dice en un comunicado Anders Levermann, profesor de Dinámica del Sistema Climático en la Universidad de Potsdam.

"Una estabilización de la temperatura media global solo es posible con emisiones netas de carbono cero. Eso significa que si las economías quieren crecer, necesitan desacoplarse de las emisiones de CO2".

El éxito del desacoplamiento también está impulsado por la acción climática subnacional. "En concreto, las ciudades de la UE que han aplicado planes de mitigación del cambio climático y las regiones que han recibido un mayor apoyo financiero para acciones climáticas tienden a mostrar mayores tasas de disociación", explica Maria Zioga, científica del PIK y autora principal del estudio.

"Europa supera sistemáticamente a otras partes del mundo, y muchas de sus regiones muestran una tendencia continua de disociación durante los últimos 20 años. Por el contrario, América del Norte y Asia han experimentado patrones de disociación más fluctuantes", añade.

 

Esta nota habla de: