Un día peronista: 18 de octubre, Día Mundial de la Protección a la Naturaleza
El Día Mundial de la Protección a la Naturaleza tiene su origen en 1972 a partir de una carta abierta que escribió Juan Domingo Perón. Conocé la historia
El Día Mundial de la Protección de la Naturaleza se celebra todos los 18 de octubre, una fecha que desde 1972 busca concientizar sobre el daño que el ser humano le produce al medio ambiente e incentivar a eliminar actos que lo perjudiquen.
La jornada internacional nace gracias a una carta abierta elaborada por Juan Domingo Perón, en la cual remarcó la necesidad tomar conciencia sobre el daño ambiental, según la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En 1972, un mes antes de regresar a la Argentina de su exilio, Perón escribió: "Ha llegado la hora en que todos los pueblos y gobiernos del mundo cobren conciencia de la marcha suicida que la humanidad ha emprendido a través de la contaminación del medio ambiente y la biosfera, la dilapidación de los recursos naturales, el crecimiento sin freno de la población y la sobreestimación de la tecnología".
"Es necesario revertir de inmediato la dirección de esa marcha, a través de una acción mancomunada internacional", sentenció. La carta conmovió al, en ese tiempo, Secretario General de las Naciones Unidas, Kurt Waldheim, quien declaró al 18 de octubre como Día Mundial de Protección de la Naturaleza.
Un alarmante comunicado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), advirtió que el 2023 podría registrar el clima más caliente en la historia de la humanidad. Hasta ahora, la temperatura promedio del planeta en este año está apenas 0,01 grados Celsius por debajo de 2016, el hasta ahora más cálido en la historia.
La Agenda 2030 de la ONU, junto con Greenpeace, proponen ciertos hábitos para proteger al medio ambiente y luchar contra el cambio climático:
- Reciclar: separar los residuos y reutilizar materiales. Existen diferentes cooperativas que enseñan cómo hacerlo y recolectan cartón, papel, pilas, ropa, plástico, entre otras.
- Utilizar medios de transporte sustentables como la bicicleta y evitar conducir.
- Crear un cajón de compost en el hogar, para reducir el volumen de la basura.
- Llevar bolsas ecológicas o de tela a la hora de realizar compras.
- Comprar productos sueltos para evitar el consumo de plásticos.
- Cuidado del agua: para ducharse, lavarse las manos, dientes, ropa y platos, es recomendable llevar rutinas cortas que reduzcan su consumo.
- Reducir nuestra huella de carbono.
-
Consumir productos de estación y locales, que requieran poco traslado hacia los mercados.
-
Moda sustentable: reutilizar ropa puede ayudar al medio ambiente, ya que se evitan los desechos textiles y desalienta la producción masiva de indumentaria.
-
Reducir el uso de calefacción del hogar, optar por alternativas de energías sustentables y acondicionar la infraestructura con aislantes, para evitar que las temperaturas extremas del exterior ingresen.
-
Construir techos verdes en zonas urbanas.
-
Reducir el consumo de productos provenientes de animales: la industria ganadera genera consecuencias severas en los ecosistemas, por ejemplo, incendios forestales, daños al suelo y gran consumo hidráulico.
-
Desecho del aceite: al utilizar aceite para cocinar, es recomendable almacenarlo en botellas hasta tirarlo. Esto se debe a que al arrojarlo por la cañería contamina el agua.
En su Agenda 2030, la ONU propone una formación ambiental integral en la sociedad. Plantea casi 170 tareas a realizar para contribuir con la causa y 17 objetivos principales:
- Fin de la pobreza.
- Hambre cero.
- Salud y Bienestar.
- Educación de calidad.
- Igualdad de género.
- Agua limpia y saneamiento.
- Energía asequible y no contaminante.
- Trabajo decente y crecimiento económico.
- Industria, innovación e infraestructura.
- Reducción de las desigualdades.
- Ciudades y comunidades sostenibles.
- Producción y consumo responsables.
- Acción por el clima.
- Vida submarina.
- Vida de ecosistemas terrestres.
- Paz, justicia e instituciones sólidas.
- Alianzas para lograr los objetivos.
Estas consignas proponen contribuir con la crisis ambiental, en busca de desacelerar sus consecuencias y crear sociedades más conscientes a futuro.