¿Un submarino nazi en Mar Argentino? Misterioso hallazgo en Quequén
El equipo de investigación Eslabón Perdido encontró un submarino que, según afirman, sería de altas jerarquías nazis que escaparon de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, nada de esto se confirmó aún
Un grupo de investigadores especializados en búsqueda de submarinos en aguas argentinas encontró durante el transcurso del 2022, un submarino que pudo llegar a pertenecer a las altas jerarquías del nazismo escapando de la Segunda Guerra Mundial, según denuncian. El navío se encuentra a pocos kilómetros de la costa de la ciudad balnearia de Quequén, partido de Necochea.
El equipo de investigación de los mares argentinos lleva el nombre de Eslabón Perdido, y es comandado por Abel Basti, periodista e investigador especializado en la presunta llegada de Adolf Hitler a la Argentina. Basti llevó adelante una búsqueda que duró casi un año, y recién en el mes de marzo de 2022 denunció ante la Prefectura Naval Argentina el hallazgo de restos de lo que podría ser una embarcación, a casi 30 metros de profundidad en el Mar Argentino.
Mediante un video publicado en el canal de YouTube propio de Basti, se brindan detalles de la investigación. El jefe de la investigación remarca que "en el año 2021 conformé un grupo de investigación al que puse el nombre de Eslabón Perdido, con el fin de buscar los submarinos de Hitler que arribaron a la Argentina en 1945, cuando estaba terminando la Segunda Guerra Mundial”.
El casco hallado no estaba registrado, por lo que se procedió a incorporarlo en las Cartas Náuticas. El propio Basti, destacó que el submarino se encontraba a unos 28 metros de profundidad y a unos 4 kilómetros de la costa, entre las playas de Costa Bonita y Arenas Verdes.
Desde Prefectura Naval Argentina corroboraron el hallazgo y comenzaron su propia investigación para intentar determinar el origen y el tipo de estructura encontrada, para saber si realmente tiene algún tipo de vinculación con los nazis.
El objeto hallado por el grupo Eslabón Perdido, estaba posicionado en las coordenadas Lat. 38° 35.840 S - Long. 058° 35846´ W. Según indican los primeros estudios, se trata de restos navales de un naufragio desconocido y no declarado formalmente.
Para llevar adelante la investigación de la estructura hallada, la Prefectura realizó un operativo en el lugar, en el que participaron guardacostas del Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental SB-15 Tango, tripulado por buzos y dotado de tecnología apropiada para este tipo de búsquedas.
La tecnología fue un gran factor para realizar los estudios de investigación. Se implementó un ROV (Vehículo operado en forma remota), además del trabajo realizado por 12 buzos en la profundidad. En esta oportunidad, se pudo confirmar el hallazgo del naufragio, ubicado a una profundidad que oscilaba entre los 25 y los 30 metros y disperso en una zona que contemplaba 80 metros de largo y unos 10 metros de ancho.
Estado del submarinoLos restos encontrados presentaban un alto grado de deterioro, incrustaciones, enterramiento y acumulación de sedimentos y a las características del lugar, que generaban escasa visibilidad por la presencia de materia inorgánica en suspensión en constante movimiento por la acción de corrientes y el oleaje, la Prefectura Naval no pudo detectar otros indicios que permitan determinar tipo ni origen de los restos náufragos del navío.
Sus características y estado de conservación permitieron estimar su período de construcción y uso en la segunda mitad del siglo XX.