Un tercio de los recuperados de Covid-19 tuvo problemas psiquiátricos o neurológicos
La investigación fue publicada hoy por The Lancet. La mayoría de los que padecieron la enfermedad de manera grave luego manifestaron molestias en los meses posteriores. ¿Cuáles fueron los problemas más registrados?
Uno de cada tres pacientes recuperados de Coronavirus fue diagnosticado con problemas neurológicos o psiquiátricos durante los seis meses posteriores al contagio, aseguró un estudio publicado en la prestigiosa revista científica The Lancet. La investigación sostuvo que los casos más graves de trastornos psicológicos aparecieron en quienes transitaron la enfermedad con mayores dificultades, aunque no fueron exclusivos de ese grupo.
"Uno de cada tres sobrevivientes del COVID-19 recibió un diagnóstico neurológico o psiquiátrico dentro de los seis meses posteriores a la infección", informó la reconocida publicación a través de su cuenta de Twitter.
El estudio publicado este miércoles registró al insomnio, el desorden psicótico, la ansiedad, los trastornos del humor, la demencia, el síndrome de Guillain-Barré, ataque isquémico y hasta hemorragia intracraneal cómo algunas de los padecimientos más comunes de quienes se recuperaron de la enfermedad.
NEW—One in three #COVID19 survivors received a neurological or psychiatric diagnosis within six months of infection, an observational study of more than 230,000 patient health records published in @TheLancetPsych estimates. Read https://t.co/995Qs1TQzj pic.twitter.com/fkTqh6LZP8
— The Lancet (@TheLancet) April 6, 2021La investigación se realizó en 236.379 pacientes recuperados tras haber contraído coronavirus. Un 13% sufrió estos inconvenientes de salud mental por primera vez: "Nuestro estudio proporciona evidencia de morbilidad neurológica y psiquiátrica sustancial en los 6 meses posteriores a la infección por Covid-19", remarcaron los investigadores Maxime Taquet, John R Geddes, Masud Husain, Luciano Sierra y Paul J Harrison.
En este sentido, agregaron que los padecimientos psicológicos “fueron mayores” en los pacientes que tuvieron un cuadro “grave” de Covid-19 pero que “no se limitaron a ellos”. En este sentido, Harrison remarcó que "aunque estos últimos son mucho más raros, son significativos, especialmente en aquellos que tuvieron Covid-19 grave".
Además, el autor principal del estudio y profesor de la Universidad de Oxford, subrayó que se trata de "datos del mundo real de un gran número de pacientes", que "confirman las elevadas tasas de diagnósticos psiquiátricos tras el COVID-19 y muestran que también se producen trastornos graves que afectan al sistema nervioso".
En comparación con el promedio total del 34%, en los analizados que habían sido ingresados en el hospital se produjo un diagnóstico neurológico o psiquiátrico del 38%. En el caso de quienes estuvieron en Unidades de Terapia Intensiva la cifra subió al 46%. Mientras que el 62% de los que sufrieron delirios y alucinaciones durante el período en que padecieron el Sars-Cov-2 manifestaron problemas neurológicos y psiquiátricos en los meses posteriores.
Los investigadores creen que la información publicada recientemente en The Lancet “podría ayudar en planificaciones e identificaciones de las prioridades de investigación” para corroborar los resultados de su estudio: “Se necesitan más datos para evaluar adecuadamente los efectos del Covid-19 en la salud del cerebro”, ejemplificaron.