Vecinos denuncian maltratos y médicos que duermen en un Hospital de Tigre
El centro de salud se caracteriza por extensas demoras, maltratos y diagnósticos erróneos, según reconocieron quienes acudieron a consultas médicas.
El Hospital de Diagnóstico Inmediato de Don Torcuato, partido de Tigre, constituye la principal fuente de los reclamos de los vecinos de dicha zona del distrito. El motivo de ello radica en la atención que brindan en el centro de salud, caracterizada por extensas demoras, maltratos y diagnósticos erróneos, según reconocieron quienes acudieron en pos de una consulta médica. Justamente, una joven denunció haber perdido un embarazo por no ser asistida a tiempo.
En 2015 se inauguró el Hospital de Diagnóstico Inmediato de Don Torcuato, "Dr. Floreal Ferrara". El mismo es presentado, en el sitio web del Municipio de Tigre, como “el primer centro de realización de estudios de diagnóstico, detección temprana de enfermedades y estudios de alta, mediana y baja complejidad, para brindar una rápida respuesta para todos los vecinos de Tigre”.
Sin embargo, quienes se dirigieron al establecimiento sanitario, en su mayoría, señalan que no es tan rápida dicha respuesta. Fue el caso de Brisa Denisse, quien en su cuenta de Facebook, relató que “el 11 de marzo fui con 40° de fiebre y vomitaba amarillo. Me dejaron tirada como un perro en sala de espera diciéndome que no me podían atender porque estaba embarazada, cuando yo no podía ni caminar del dolor, ni tampoco movilizarme a otro hospital”. En consecuencia, la mujer recordó que “estaba desde las 0 horas y a las 4 de la mañana, después de varios intentos, me atiende una enfermera y me dice que no me va a atender”. No obstante, sus afecciones se profundizaban, y asimismo su insistencia. Razón por la que obtuvo como respuesta, por parte de la representante del Hospital, que “vos estás encaprichada, ya que no querés viajar a otro hospital”.
Por esta experiencia, Brisa Denisse, acudió a otro centro de salud, y allí le diagnosticaron dengue y cálculos en el riñón. Al respecto, la joven reveló que “perdí a mi bebe y me encontraron problemas en los pulmones. Por lo que pasé, confirmé que en el HDI de Don Torcuato son mal educados, y se la pasan tomando mates y durmiendo”.
En referencia a la tardanza en la atención a los pacientes en el Hospital de Don Torcuato, Guillermo Baigorria, vecino, que recorre con frecuencia al recinto sanitario, señaló a Crónica que “la gente va porque se siente mal, y los médicos se burlan de ellos, cuando necesitan una atención urgente”. A su vez, Baigorria remarcó que “hacen lo que quieren los médicos, duermen, o se la pasan mirando el celular. La excusa es que ganan poco, entonces tienen que trabajar en otros hospitales, y llegan cansados a la guardia. Pero al mismo tiempo, la Dirección del Hospital dice que cobran bien. Alguien miente”.
Por estas falencias que mencionan los vecinos, Baigorria aseguró que “la Directora anterior, Verónica Azoategui, pedía un jefe de guardia nocturna, pero el secretario de salud se lo negó”. Al respecto, Crónica intentó comunicarse con el actual titular de la Secretaría de Salud, Fernando Abramzon, pero no obtuvo respuesta.
Por su parte, Marié José Montserrat denunció mala praxis en el HDI, cuando recibió una asistencia tras un accidente doméstico. En principio, Montserrat reconoció que llegué y me atendieron enseguida, como una urgencia. Me mandaron a hacer la placa, y me dieron el calmante”. No obstante, “llega el traumatólogo, y ve la placa así nomás, y me diagnostica un esguince de tobillo. Me aseguró que podía pisar, pero con una bota ortopédica puesta”, agregó la mujer.
Sin embargo, los dolores se agudizaron, entonces Marié Montserrat se dirigió a otro centro de salud y le revelaron que era una fractura. Por esta razón, la vecina confirmó que “me detectaron Síndrome de Sudeck, que ataca al sistema nervioso, desencadenado por el mal diagnóstico. No es curable, solo se puede lograr una mejor calidad de vida”.
A menos de diez años de su inauguración, las demandas y acusaciones hacia los responsables del HDI se incrementan y suceden en razón de una atención que está muy lejos de satisfacer a los vecinos de Don Torcuato.
En relación a ello, Marié José Montserrat consideró que “lo que pasa en este Hospital es una muestra de cómo se manejan en Tigre. Si vas como un vecino común te morís esperando. Tenes que mover contactos para que te atiendan rápido y bien”.