Viento Zonda: cayó nieve en Mendoza y piden habilitar centros de esquí
La provincia busca darle impulso al turismo, el cual estuvo frenado durante el 2020 por la pandemia. Este año, no se habían registrado fuertes nevadas hasta esta semana
Una gran cantidad de nieve sorprendió a los vecinos de las localidades cordilleranas de Mendoza tras el paso del viento Zonda. Los centros turísticos esperan que el manto blanco permanezca varios días para abrir las pistas de esquí luego de una temporada con escasas precipitaciones.
Las ráfagas de viento no cesaron y la Dirección de Contingencias Climáticas emitió una alerta naranja para la región sur, centro y norte de la provincia, donde se esperan vientos de 50 kilómetros por hora en promedio. Gendarmería Nacional anunció que los vehículos deberán circular obligatoriamente con portación de cadenas de protección en las localidades de Punta de Vacas, Puente del Inca y Las Cuevas.
La Laguna de la Niña Encantada vestida de blanco #Malargüe #DestinoSeguro #invierno2021 #mendoza #argentina #modomendoza #turismointerno #laguna #paisaje #viajar #turismo #safetravels #nieve #esqui #snowlove #ski #winter #snow #experienciasunicas #BuenSábado pic.twitter.com/AR3sfI8AKI
La pandemia de coronavirus tuvo un fuerte impacto en el sector turístico. Este año, el gobierno impulsó una serie de medidas apuntadas a esta área, pero el clima no fue un aliado para Mendoza debido a las pocas precipitaciones y nevadas en los últimos días.
El municipio de Malargüe envío un pedido a la secretaría de Turismo del departamento de Las Leñas para habilitar los centros de esquí y darle impulso a la actividad.
Un #viernes a todo blanco en Valle de Las Leñas
@laslenasresort#Malargüe #DestinoSeguro #invierno2021 #mendoza #argentina #turismointerno #valle #montaña #nieve #esqui #snowlove #ski #winter #snow #viajar #turismo #lasleñas #BuenViernes #safetravels #modomendoza pic.twitter.com/rJER1tsPnT
“Hubo muchísimos pedidos de personas de todas partes del país interesadas en esquiar o disfrutar de la nieve”, indicó Marcelo Rivarola, director de turismo de la localidad, aunque reconoce que no será fácil la habilitación por la "calidad de la nieve", la cual vino acompañada de fuertes lluvias y produjo una "nieve sopa", según explicó a La Nación.
De todas formas, los casi 80 centímetros de acumulación podrían funcionar para una apertura parcial y la realización de algunas actividades en la nieve.
Turismo en MendozaLos pronósticos de los últimos días alentaron a una gran cantidad de turistas para dirigirse a la provincia cuyana durante las últimas semanas con la posibilidad de ver la nieve caer.
En este sentido, las autoridades de Malargüe aseguraron que el pasado fin de semana fue muy exitoso en cuanto a hospedajes pero esperan que el consumo se traslade a otros sectores además de hoteles y restaurantes.
Algo de nieve en #Mendoza saliendo del Manzano Histórico hacia la montaña se puede llegar hasta este puesto de gendarmería. pic.twitter.com/yKPfb1ewkg
— Alfredo Escolar (@jaescolar) August 21, 2021“El complejo invernal da trabajo a más de 700 personas en forma directa y un total de 1.500 en forma indirecta, que quedaron sin trabajo con el agravante que en 2020 tuvimos una gran nevada y los servicios estuvieron cerrados por pandemia, y ahora hay apertura pero no hubo nieve hasta ahora”, explicó Rivarola.
Por su parte, el Gobierno nacional busca reactivar el circuito económico del turismo conforme avanza el plan estratégico de vacunación. Una de las principales medidas adoptadas es el programa PreViaje, con el cual las personas que realicen compras para sus vacaciones de este año o el siguiente recibirán un crédito del 50% para utilizar en gastronomía, espectáculo, hospedaje, actividades recreativas y mucho más.