EEUU

Ya se puede renovar la visa para ingresar a Estados Unidos, tras casi un año de turnos cancelados

La embajada de Estados Unidos en Argentina rehabilitó la posibilidad de realizar el trámite que permite ingresar al país por turismo o negocios, sólo para quienes tienen la documentación vencida hace menos de un año. También se puede hacer el proceso para viajes urgentes. Cómo pedir el documento

BAE Negocios

La embajada de Estados Unidos en Argentina retomó los trámites para la renovación de visa de turismo o negocios que permite ingresar al país, luego de casi un año de turnos cancelados por la pandemia de coronavirus (Covid-19), ya que a mediados de 2020 había suspendido todos los trámites salvo para casos de emergencia.

¿Cuándo abre la embajada de Estados Unidos en Argentina? Desde este lunes ya se puede renovar la visa B1/B2, que permite a ciudadanos argentinos entrar al país norteamericano por turismo o negocios.

Sin embargo, debido a que sólo se permiten renovaciones, el trámite sólo está habilitado para quienes tengan la visa estadounidense B1/B2 vencida hace menos de un año o hasta 12 meses como máximo y necesiten renovarla. Se trata de personas que no requieren una entrevista en el Consulado de Estados Unidos, medida implementada para evitar el riesgo de contagio por la pandemia.

“A partir del primero de marzo, la sección consular comenzó a procesar citas programadas de renovaciones de visa en el Centro de Atención al solicitante (CAS). Debido a la naturaleza de la pandemia y para garantizar la seguridad de nuestros empleados y del público, el CAS se encuentra operando con capacidad reducida", informó la embajada. 

Quiénes no pueden pedir la visa de EEUU

Dado que sólo se permiten renovaciones, las personas que quieran obtener una visa B1/B2 por primera vez no podrán acceder al trámite, salvo para urgencias.

Para viajer urgentes, el Consulado ofrece en el sitio de turnos una sección de "Solicitar trámite urgente", siempre que se cuente con una justificación, y es exclusiva para quienes deban viajar en un plazo de veinte días o menos. El procedimiento para pedir este tipo de visa está detallado más abajo en esta nota.

"En casos de urgencia, si debe viajar inmediatamente, siga los pasos indicados en la sección Adelanto de Citas de esta página para solicitar una cita de emergencia. Hágalo 20 días antes de la fecha de viaje, no antes”, indica la embajada en su sitio web.

Cómo pedir una renovación de la visa EEUU

Las personas que tengan una visa B1/B2 vencida hace menos de un año deben completar el formulario DS-160, que lleva unos 90 minutos, y al cual se puede acceder en este link: https://ceac.state.gov/genniv/

Luego, deben ingresar al sitio https://ais.usvisa-info.com/en-ar/niv y dar inicio al proceso para aplicar a la renovación de la visa de Estados Unidos. El costo del trámite es de 160 dólares.

Cómo sacar una visa urgente

Las personas que no cumplan con la condición de tener una visa B1/B2 vencida hace menos de un año y necesiten una visa urgente pueden hacerlo desde las mismas páginas web citadas anteriormente.

Para solicitar una cita para trámite urgente, primero debe programar una cita normal en la primera fecha disponible. Luego ingresar a su cuenta en https://ais.usvisa-info.com/en-ar/niv, haga clic en "Continuar" y seleccione "Solicitar trámite urgente" y siga las instrucciones. Las citas para trámite urgente serán concedidas a discreción exclusiva de la Sección Consular. Estas son algunas circunstancias que podrían tenerse en cuenta para conceder citas para tramite urgente:

  • El fallecimiento, enfermedad grave o accidente potencialmente mortal de un familiar directo que ocurra en los Estados Unidos.
  • Tratamiento médico urgente para el solicitante o para un hijo menor del mismo.
  • Un solicitante para una visa de estudiante o de intercambio (F/M/J) cuyo I-20 o DS-2019 tiene una fecha de inicio anterior a la primera cita para la visa disponible.
  • Una necesidad imprevista de viajar a los Estados Unidos por motivos urgentes de trabajo que ocurrirá dentro de los 10 días posteriores a la primera cita para la visa disponible.
  • Una visita imprevista que tiene relevancia cultural, política, periodística, deportiva o económica que ocurrirá dentro de los 10 días posteriores a la primera cita para la visa disponible.
Esta nota habla de: