Brecha de género una cuestión de representatividad
Desde su opinión personal Ivana Thornton, ejecutiva de Mercer resumió: "Viví hace 20 años circunstancias que las chicas jóvenes de mi equipo no vivirán porque hoy no están permitidas. Y eso es gracias al trabajo de mujeres y hombres, al aprendizaje y tiene mucho mérito".
Más allá de los informes de la consultora Mercer sobre la brecha de género y su capítulo laboral en la Argentina, Ivana Thorton le ofreció a BAE Negocios su opinión personal del tema. "Me parece que la brecha salarial existe por un tema de representatividad. Porque las mujeres siguen ocupando puestos y funciones donde menos ganan. Y corresponde trabajar mucho más fuerte de lo que se está trabajando hoy en ello".
¿Aún así puede existir una brecha salarial? "Sí, probablemente, como también me consta que las compañías están trabajando muy fuerte en la cuestión", resaltó. La ejecutiva realzó su contacto con empresas y el conocimiento de sus políticas salariales a punto de considerar que tal incidencia no es presupuestaria. "Ahora si y así todo vos seguís teniendo mujeres que no acceden a ser directoras de operaciones, ni de ventas y ocupan cargos de soporte, la brecha seguirá existiendo".
Para Thornton "hay que trabajar para facilitar el acceso de las mujeres a áreas que son percibidas sólo para hombres. ¿Cómo va trabajar una mujer en un área operativa donde las llaman a cualquier hora cuando ella está atendiendo a sus chicos? Suele preguntarse, bueno eso también le puede pasar a un hombre".
"Todos hemos aprendido, llevo casi dos décadas trabajando y hay cosas que viví hace 20 años que las chicas jóvenes de mi equipo no vivirán porque hoy no están permitidas. Y eso es gracias al trabajo de mujeres y hombres, al aprendizaje y tiene mucho mérito. Hay que poner el pié en el acelerador y no dormirse en los laureles, esto requiere decisión y acción. Sin acelerar los cambios no suceden o se demoran", concluye.