“Nosotros pretendemos discutir ideas, y no nombres como hacen ciertos espacios comunicacionales”
Entrevista a Diego Bossio, diputado nacional y jefe de campaña del Frente Renovador
En diálogo con BAE Negocios, Diego Bossio se encargó de remarcar el perfil opositor de su espacio. Además rescató la figura de Roberto Lavagna como un "activo" y no desmintió negociaciones con el kirchnerismo en la Provincia de Buenos Aires.
—¿Piensa que hay lugar para la tercera vía en este contexto de polarización?
—El único plan que tiene el Gobierno, ante la desesperación, es enfrentar a un sector de la oposición. Busca deslindar responsabilidades hablando de una herencia pero todos los indicadores que marcó Macri empeoraron, como la pobreza, la inflación o la deuda. Creemos que la sociedad va a optar por una alternativa distinta. Macri plantea "fracasaron los argentinos" y nosotros decimos que fracasó él y su equipo.
—En el último tiempo su espacio endureció el discurso contra el Gobierno. ¿Se siguen percibiendo como la "avenida del medio" o se ven más cercanos a una oposición directa?
—Nosotros nunca cogobernamos, siempre fuimos opositores. En ningún manual dice que ser opositor es votar todo en contra o no garantizar la gobernabilidad. Se puede ser opositor y ser constructivo. Si no lo serían solo algunos que se oponen por oponerse.
—Lavagna afirmó que Alternativa Federal está "desdibujándose" por "tomar un camino partidista". ¿Usted cómo lo ve?
—Roberto es un activo muy importante que respetamos y apreciamos. Trabajó mucho con Sergio estos años. Los dos buscan una alternativa a Macri y hay que fortalecer esa coincidencia. Muchos en Alternativa Federal venimos del justicialismo y creemos que sería bueno definir los liderazgos de la mejor forma posible y plantearle a la sociedad reglas del juego claras. Son discusiones que tendrá Massa con Lavagna, Schiaretti, Pichetto, Urtubey u otros gobernadores.
—Massa quiere PASO pero Lavagna pide definir por consenso. ¿Hay espacio para ambas candidaturas?
—No vamos a especular. Con mucho respeto vemos en Lavagna a un activo importante y entendemos que es importante que juegue en un espacio amplio, donde el peronismo es un actor pero puede haber otros como el socialismo o el radicalismo.
—¿Entonces coinciden con la idea de Lavagna de generar un espacio más amplio que exceda al propio peronismo?
—Lavagna coincide con nosotros. A fin de año en Alternativa Federal nos reunimos con Lifschitz, Bonfatti, Stolbizer, Alfonsín, con la idea de ampliar el espacio. Se viene trabajando mucho antes en ese planteo.
—¿Massa está decidido a ir a unas PASO o eventualmente podría bajarse en favor de un candidato de consenso, sea Lavagna u otro?
—Massa tiene vocación de presidir la construcción de una Argentina distinta. Las PASO son una herramienta legal y no se pueden obviar. Ojalá podamos interpretar la demanda de la sociedad.
—En las últimas semanas Lavagna se juntó con el bloque de Pichetto en el Senado y con Schiaretti. ¿Hay allí un acercamiento que pueda perjudicar el armado de Alternativa Federal?
—No. Los senadores del bloque de Pichetto son de nuestro espacio y tenemos una relación muy buena. De hecho hablamos con ellos de su perspectiva para esa reunión antes de que suceda. Nosotros pretendemos discutir ideas, y no nombres como hacen ciertos espacios comunicacionales. PASO va a haber por ley. Naturalmente habrá diferentes opiniones de cómo resolver. Nosotros creemos que el camino debe ser el que fortalezca los liderazgos.
—¿Qué expectativas tienen con Tinelli?
—Nos alegramos de que Marcelo tenga vocación de aportar un espacio más amplio y que dé visibilidad. Tiene mucha incidencia en amplios sectores y reconocimiento en el interior de la Provincia. Vemos con buenos ojos que se involucre en política.
—¿Esperan que sea candidato?
—No puedo ser vocero de Marcelo y no sé si él quiere, no quiero especular. Le daremos la bienvenida a todos los que puedan aportar al nuevo gobierno que esperamos haya desde el 10 de diciembre. Él es un activo y trabajaremos en ese sentido.
—El kirchnerismo llamó a un frente de toda la oposición y convocó directamente a Massa. ¿Podría haber unas gran PASO con el PJ filo K?
—No sé qué va a hacer Cristina, y creo que es responsable que como opositores sepamos cómo va a jugar cada uno. Nosotros formamos parte de Alternativa Federal, un espacio que componen los gobernadores, y al que pretendemos sumar nuevos actores. Argentina requiere de consensos y acuerdos. Naturalmente es importante el posicionamiento de ese espacio, que tiene un caudal de votos muy importante.
—¿Hay negociaciones con el kirchnerismo para llevar un candidato único en la provincia de Buenos Aires?
—La provincia de Buenos Aires, como otras, se merece una discusión en el peronismo para ver cómo puede ser recuperada. Hay dirigentes que la recorrieron y tienen experiencia de gestión, y somos respetuosos de ellos. Es hipócrita dialogar con unos y con otros no. Argentina requiere amplitud para dialogar con todos ellos. Sería fácil hacerlo solo con quienes pensás igual.
—¿Cómo piensan resolver la crisis económica si llegan al Gobierno?
—Argentina necesita sustentabilidad macroeconómica y entender que el mundo de la era Trump protege lo que produce, pero también sale a vender. Hay que dar un shock exportador a través de la competitividad y calidad de los productos, lo que implica un rediseño fiscal. Y hay que darle capacidad de consumo al mercado interno con una política de ingresos para jubilados, asalariados o informales. Eso se logra renegociando con el FMI y teniendo una política monetaria distinta. Hoy los bancos pasaron de prestar a pymes a captar depósitos para ir a las Leliq.
Conversaciones y armado político
El jefe de campaña del Frente Renovador no esquivó la consulta sobre posibles chispazos con el precandidato Roberto Lavagna en el seno de la fuerza.
—Algunos ven en estos contactos con el kirchnerismo otro punto de desacuerdo con Lavagna, que parece ir más por el votante macrista descontento que por el filo K.
—Yo lo escuché a Roberto hablar de unidad nacional, y creo que eso requiere un esfuerzo para sumar las voluntades de todos y tener vocación no sectaria sino de amplitud. Eso rescato de Lavagna. Estoy seguro de que en Pro o en Cambiemos hay dirigentes muy valiosos con los que coincidiremos en lo macroeconómico y en que el país necesita una alternativa. Y seguramente eso está también en dirigentes de Unidad Ciudadana o el FpV.
—¿En qué consiste el proyecto contra las fake news que presentó estos días en el Congreso?
—Son reglas de juego claras para que cuando las fuerzas políticas trabajen en redes tengan claro que hay campañas que no son útiles para la sociedad. Esto se está legislando el en el mundo porque en muchos lugares hubo casos de abusos que pretendemos que estas campañas eviten.
—Este año termina su mandato a diputado. ¿Piensa en una candidatura?
—Estamos pensando en que haya un nuevo Gobierno el 10 de diciembre. El resto es secundario.