Se mantiene estancada la creación de empresas, según informe de Ieral

La cantidad creció solo un 1% en una década

BAE Negocios

En diez años, la cantidad de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) apenas aumentó un 1%, lo que equivale a decir que casi no se crearon nuevas firmas de este tipo entre 2009 y 2019.

Así lo asegura un informe del Instituto de Estudios para la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), que resalta la relevancia de este dato al momento de evaluar la salud del mercado laboral de nuestro país, ya que dos de cada tres asalariados trabajan en mipymes.

El informe, que se nutre de los difundidos por la propia AFIP en su boletín de seguridad social, muestra que en 2020 existían en nuestro país 21.000 mipymes menos que en los doce meses anteriores, cifra que se ubica en niveles de doce años atrás.

En el último año, con las cifras disponibles que corresponden a septiembre, se manifiesta una disminución de 140.000 empleados formales en el segmento mipyme, además de que una porción significativa de los puestos que se preservaron recibió asistencia para sostenerse, de acuerdo con el informe del Ieral.

Entre los mayores obstáculos para el sector por fuera de la pandemia, el estudio resalta la presión tributaria, la incertidumbre macroeconómica, el costo laboral, la volatilidad del tipo de cambio y la inflación.

Esta nota habla de: