Una habilidad cada vez más requerida
Ciencia de datos
Los buscadores de empleo con experiencia en inteligencia artificial, aprendizaje automático y ciencia de datos se encuentran entre los candidatos más solicitados en finanzas, según los sitios de contratación Glassdoor, LinkedIn, Hired, y ZipRecruiter, de acuerdo con la agencia Bloomberg.
Empresas financieras con trayectoria como JPMorgan Chase, Capital One, y Morgan Stanley también están seleccionando a estas personas. Tan solo en el sector financiero de EE.UU., las ofertas de trabajo con estas habilidades de big data como requisito aumentaron casi 60% en los últimos doce meses, según LinkedIn.
Los profesores de negocios y finanzas que preparan a sus estudiantes para futuras carreras en la banca también están viendo la tendencia. Científico de datos es la "función más importante" ahora para los empleadores, asegura Andrew Lo, director del Laboratorio de Ingeniería Financiera de MIT en Cambridge, Massachusetts.
Lo dice que los gestores de carteras de datos, que se encargan de mantener y maximizar el valor de los activos de datos de una empresa, también están ganando importancia. "Ya vemos que eso sucede de manera informal porque los jefes de tecnología están desempeñando ese papel", dice. "Pero esto se ha convertido en un conjunto de desafíos mucho más orientados a los negocios para los que el típico director de tecnología podría no estar equipado, así que creo que va a evolucionar con el tiempo".
Si bien el aprendizaje automático tiene la capacidad de "aumentar" puestos de trabajo y mejorar el rendimiento de las organizaciones, también introducirá riesgos y la necesidad de "auditores de inteligencia artificial" en los bancos, asegura Theodoros Evgeniou, profesor de ciencias de la decisión y gestión de tecnología en Insead en Fontainebleau, Francia.