La Comisión Europea apoya una ayuda para la economía polaca de €35.000 millones
Pandemia de coronavirus hoy
La Comisión Europea (CE) aprobó este miércoles un plan de recuperación por un total de más de 35.000 millones de euros para la economía de Polonia, afectada por la pandemia del coronavirus, según reveló un comunicado del Ejecutivo europeo.
"La Comisión Europea evaluó hoy positivamente el plan de reconstrucción de Polonia, lo cual representa un paso importante hacia la asignación a ese país de 23.900 millones de euros en subvenciones, y 11.500 millones de euros en préstamos, en el marco del Fondo de Recuperación y Sostenibilidad de la UE", destaca el documento.
El plan de Polonia se aprobó con retraso y pese a las reclamaciones de la UE contra Varsovia, relacionadas con cuestiones del estado de derecho. Según los medios de comunicación, fue el enfoque de Polonia respecto a la situación en torno a Ucrania el que influyó en la decisión positiva de la CE.
Los líderes de los países miembros de la Unión Europea en la cumbre en Bruselas en diciembre 2020 acordaron el plan financiero plurianual de la UE y el fondo para la recuperación económica Europea, que anteriormente bloqueaban Polonia y Hungría.
Las reclamaciones de Polonia y Hungría se referían a la intención de otros países de vincular la asignación de dinero del presupuesto de la UE con las cuestiones del estado de derecho en algunos países individuales.
En julio de 2020, después de una de las cumbres más largas de la UE, los líderes acordaron un paquete de 750.000 millones de euros para financiar la reconstrucción de Europa, cuya economía se vio gravemente afectada por la pandemia de covid-19.
Ese paquete de ayuda de emergencia está vinculado al plan financiero plurianual de la Unión Europea de 1,08 billones de euros e incluye la posibilidad de otorgar préstamos en condiciones favorables y subsidios a los países de la Unión.
Los países de Europa occidental y nórdica insistieron en la introducción de un "mecanismo condicional" para garantizar que los Estados receptores de fondos europeos se adhirieran a los valores y las normas de la Unión Europea, y que la UE tuviera un mecanismo para poner fin a dicha financiación en caso de desviación de las normas.
El "mecanismo condicional" se introduce en el contexto de muchos años de desacuerdos en la UE, principalmente debido a las acciones de las autoridades polacas y húngaras, criticadas por los países europeos occidentales por la falta de conformidad de la política con los principios del estado de derecho.
Fuente: Sputnik
Coronavirus hoy en el mundo: toda la información Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19