La ONU insta a aunar esfuerzos en la distribución de vacunas para combatir la pandemia

Pandemia de coronavirus hoy

Redacción BAE

Los esfuerzos comunes de todos los países ayudarán a combatir la desigualdad en la distribución de vacunas y la propia pandemia, afirmó el secretario general de la ONU, António Guterres.

"Podemos conseguir lo que queremos si aunamos los recursos", dijo Guterres en su discurso en la apertura de un evento para recaudar fondos para el programa ACT-Accelerator.

El proyecto tiene como objetivo asegurar el acceso a las vacunas y pruebas del covid-19 para países de bajos y medianos ingresos.

Según Guterres, "la desigualdad en la distribución de vacunas ha sido el mayor error moral de nuestros tiempos".

Al mismo tiempo, subrayó que una sinergia de los esfuerzos de todos los países podría contribuir a combatir la pandemia ya este año.

Este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó a los Estados ricos inyectar 16.000 millones de dólares para adquirir vacunas contra el coronavirus para los países de bajos ingresos en el marco del proyecto Accelerator ACT (Acelerador de Acceso a las Herramientas contra covid-19) que aglutina a entidades importantes para acelerar el acceso equitativo a las pruebas, tratamientos y vacunas.

El mecanismo ofrece un nuevo esquema de financiación, en el que los países ricos aportan los fondos para el programa mundial de distribución equitativa de las dosis.

Accelerator ACT busca conseguir 600 millones de dosis, 700 millones de pruebas, medicamentos para 120 millones de personas y medios de protección para 1,7 millones de trabajadores de la salud, así como financiar la vacunación del 70 por ciento de la población mundial para mediados de 2022.

Según las estimaciones de la OMS, desde el comienzo de la pandemia en el mundo se hicieron más de 4.700 millones de pruebas para detectar el coronavirus. De ellos 22 millones en los países de bajos ingresos, lo que supone apenas el 0,4 por ciento de la cantidad total.

Además solo el 10 por ciento de la población en estas naciones recibió al menos una dosis de la vacuna.

La distribución desigual de los inmunizantes, advierte el organismo, no solo se cobra vidas, sino también afecta a la economía y crea el riesgo de la aparición de nuevas variantes del coronavirus más peligrosas y resistentes a las vacunas existentes.

Fuente: Sputnik



 Coronavirus hoy en el mundo: toda la información Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19
Esta nota habla de: