Con el clima a favor, la siembra de trigo ingresa en la recta final
Las últimas lluvias permitieron recargar los perfiles, sobre en el sudeste de la provincia de Buenos Aires. Advierten por fuertes subas en el precio de herbicidas y fertilizantes, situación que impacta en la rentabilidad de los cultivos de fina
La siembra de trigo se encuentra sobre el 84% del área proyectada a nivel nacional, según estimaron desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA). Para el ciclo 2021/2022, la bolsa porteña adelantó que la implantación del cereal alcanzará las 6,5 millones de hectáreas.
Por el lado de la cebada, se sembraron hasta el momento 700.000 hectáreas, que representan el 61% de las 1,15 millones de hectáreas previstas. En paralelo al avance de estas labores, informes privados relevaron un fuerte aumento en el precio de insumos claves para la producción granaria, como fertilizantes y herbicidas.
Los mayores avances en trigo se presentaron hacia el sur del área agrícola, sobre todo en el sudeste bonaerense. En esta región, las últimas lluvias permitieron reponer los niveles de humedad, indispensables para el avance de las sembradoras. Por su parte, hacia el centro del área agrícola, se registraron heladas que, si bien no causaron daños considerables, demoraron el desarrollo de los lotes implantados. En Córdoba y Santa Fe, recientes heladas provocaron daños leves en los lotes más tempranos.
En este contexto, la Bolsa de Cereales de Córdoba (Bccba) elaboró un documento en donde analizó la evolución del valor de los insumos. Según la entidad, en el último año se presentó un fuerte incremento en el precio de los herbicidas y fertilizantes, con variaciones interanuales en un rango de 20% en glifosato y 70% en fertilizantes.
Los cultivos de gruesa soportaron mejor estas subas, con precios internacionales que permiten absorber estos incrementos. En trigo, que no tuvo un aumento de cotizaciones en esos niveles, la relación entre insumo y producto se deterioró un 13,3% promedio en el último año, de acuerdo a la bolsa cordobesa.
Respecto a los insumos agrícolas como herbicidas y fertilizantes, el trabajo advirtió sobre fuertes incrementos en dólares respecto al año anterior. En el caso de urea, fue de 51%; en fosfato monoamónico un 71% y en glifosato un 20%.