El trigo puede reducir el impacto en la caída de dólares del campo
Analistas privados anticiparon que durante el segundo semestre del año, el ingreso de divisas del complejo agroexportador puede sufrir una fuerte caída. Si la cosecha de trigo supera las 20 millones de toneladas, generará a fin de año un saldo exportable que frenará esta caída
Ante la pérdida de divisas de 3.500 millones de dólares previstas para el segundo semestre del año, la producción record de trigo de la campaña 2021/22 permitiría compensar en parte esta situación, de acuerdo a estimaciones de consultores privados. Tal como anticipó BAE Negocios, la incertidumbre en la previa de las elecciones legislativas tendrá como una posible consecuencia que los productores ralenticen el ritmo de ventas de soja.
Las ventas externas de granos muestran un nivel sostenido, que fue visible en el segundo semestre del año pasado y en los primeros seis meses de 2021 exhibió niveles récord, con un acumulado de 16.600 millones de dólares. En dialogo con este medio, el consultor en agronegocios, Pablo Adreani, proyectó que la recta final de 2021 será compleja en materia de exportaciones para la cadena agroindustrial.
En este sentido, calculó que las ventas del complejo agroexportador entre agosto y diciembre llegarán a 5.200 millones de dólares, cifra que marca una fuerte caída en relación a los 8.700 millones de dólares que ingresaron en el mismo período, de acuerdo a estadísticas de Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro Exportador de Cereales (CEC).
Este recorte en el ingreso de divisas se debe a una especie de tormenta perfecta que se cierne sobre el sector. Además de la proximidad de las elecciones, suman presión la brecha cambiaria y la bajante del Río Paraná, que complica la logística granaria en el up river rosarino. Además, durante el primer semestre del año, los productores vendieron maíz, trigo y girasol a buenos precios, por lo que cuentan con liquidez para enfrentar los gastos de la próxima siembra gruesa.
Ante este escenario, es probable que los agricultores vendan su soja a cuentagotas, en caso de alguna necesidad puntual de caja. Pero en los últimos días se conoció un dato que puede traer alivio al Gobierno hacia fin de año, en una fecha sensible para el ingreso de dólares como es el mes de diciembre.
De acuerdo a estimaciones públicas y privadas, el trigo de la actual campaña puede ser la llave para destrabar el ingreso de dólares. En la semana, el titular de la subsecretaria de Mercados Agropecuarios, Javier Preciado Patiño, anticipó que la cosecha del cereal puede llegar a romper el techo de las 20 millones de toneladas estimadas y alcanzar las 25 millones de toneladas. En una sintonía similar, Adreani proyecta que puede llegar a las 23 millones.
Tomando como base la previsión del consultor, este volumen de cosecha generaría un saldo exportable de 16 millones de toneladas, que a precios actuales representarían 4.116 millones de dólares. “La liquidación de divisas del trigo de noviembre y diciembre puede ser la más alta de la historia, puede ser el salvavidas que impacte en los ingresos”, reconoció.
Además del trigo, el Gobierno nacional adelantó que espera una cosecha récord del maíz 2020/21. Entre el cereal con destino a grano comercial y forrajero, anticiparon un volumen de producción de 60,5 millones de toneladas, que generará un saldo exportable de 38,5 millones. Con respecto a la nueva campaña, si bien no empezó la siembra, las autoridades nacionales reconocieron que se comprometieron 4,2 millones de toneladas del ciclo 2021/22.