Gremiales

Puertos del país parados por reclamo salarial de los recibidores de granos

Sin acuerdo entre las partes, mañana se llevará a cabo una reunión virtual entre las partes con autoridades del Ministerio de Trabajo. La medida de fuerza afecta a 16 puertos en todo el país

BAE Negocios

La Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (Urgara) lleva a cabo un cese de la actividad en 16 puertos de todo el país, en donde reclaman mejoras salariales y modificaciones en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT).La medida se extenderá hasta la medianoche de hoy y según confirmaron fuentes del gremio a este medio, mañana se llevará a cabo en horas de la tarde una reunión virtual de conciliación obligatoria entre las partes, convocada por el Ministerio de Trabajo.

Además de la mejora en sus haberes, los trabajadores piden una reducción en la carga horaria de su jornada laboral, que según explicaron -y en el contexto de la pandemia de coronavirus- "ha trabajadores desempeñando sus labores durante 12 horas". 

Por su parte,  la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) rechazó esta medida y través de un comunicado consideró que "medida de fuerza ilegítima y carente de fundamento". Los empresarios también sostuvieron que "el comercio de granos es uno de los principales motores que tiene nuestro país para salir adelante y es inadmisible afectarlo por reclamosfuera de contexto.

Desde el gremio encabezado por Pablo Palacio, señalaron que tras el vencimiento de la Conciliación Obligatoria dictada el pasado 27 de agosto y sin posibilidad de ser extendida nuevamente, reanudaron su plan de lucha con esta medida de fuerza por 24 horas. Por si parte, la CCPP remarcó que los salarios de los empleados de este rubro "son de los más altos que tiene el sector trabajador en nuestro país".

Voceros de Urgara señalaron que retomarán sus actividades a partir de la medianoche de hoy y que si no encuentran repuestas a sus reclamos, llevarán a cabo asambleas para analizar los pasos a seguir, pero sin medidas de fuerza. 

Esta nota habla de: