Trigo: el Gobierno calcula una cosecha de 20 millones de toneladas
Con buenas condiciones climáticas, perfiles cargados de humedad y un escenario de precios favorables, se espera una campaña de trigo y cebada de 25 millones de toneladas. La exportación pisó el acelerador con las compras
La campaña 2021/22 de los principales granos finos tendrá una superficie de 8,3 millones de hectáreas y un volumen de cosecha de 25 millones de toneladas, de acuerdo a estimaciones del Ministerio de Agricultura. En el caso del trigo, el área implantada será de 7 millones de hectáreas, mientras que la cebada ocupará 1,3 millones de hectáreas. Las buenas perspectivas se trasladaron a las compras de la exportación, que hasta el momento adquirió 3,15 millones de toneladas del trigo 21/22, casi el doble en relación al mismo período del año pasado.
Según la cartera agropecuaria, para llegar a estas cifras de producción, los agricultores invertirán cerca de 3.500 millones de dólares para el trigo y 750 millones de dólares para cebada. De no mediar incidencias climáticas, se espera una campaña triguera que oscilará entre las 20 y 21 millones de toneladas, en el contexto de un escenario climático más favorable en relación al año anterior. Los otros dos factores que impulsan al cereal es el buen nivel de humedad de los suelos y la relación favorable entre insumo y producto.
El signo de interrogación para esta campaña vendrá por el lado de los derechos de exportación. En trigo son de 12% y el Gobierno puede subir el impuesto hasta 3%, sin necesidad de pasar por el Congreso nacional, situación que también atraviesa la producción de maíz. En soja, para modificar el actual 33%, se deberá recurrir al ámbito legislativo.
En Chicago, el trigo cotiza sobre los 240 dólares la tonelada, luego de haber registrado máximos de 286 dólares y esta situación –más allá de las oscilaciones- impulsó las compras anticipadas de los exportadores. Hasta el momento y según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), compraron 3,15 millones de toneladas, cifra que casi duplica las 1,67 millones de toneladas negociadas en el mismo período del año pasado y más de tres veces el promedio de los últimos cinco años.
En los últimos días, los precios locales no fueron ajenos a las bajas internaciones, pero pese a esta tendencia, la bolsa rosarina remarcó que los valores cotizados todavía son un 35% superior en la comparación interanual.
Con los precios actuales y de cumplirse los pronósticos de cosecha, el saldo exportable del cereal será de 12 a 13 millones de toneladas. Con este volumen de exportación, el ingreso de divisas se ubicará sobre los 3.200 millones de dólares, un 30% más en relación a la campaña anterior.
A esta buena campaña del cereal, se sumará un incremento en el área de cebada, el otro cultivo destacado en granos finos después del trigo. La producción de este cultivo en Argentina se ubica sobre las 4 millones de toneladas, de las cuales 1,1 millones son requeridas por las malterías, para la elaboración de cerveza. El resto de la producción es saldo exportable, cuyo principal destino es China.