3 estrenos dirigidos por mujeres en el Festival de Cine de Mar del Plata
Las protagonistas del Festival de Cine de Mar del Plata son las directoras mujeres, quienes estrenan tres de las mejores películas de esta edición
Enviado especial de BAE Negocios.- En el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata estrenan más de 100 películas de diferentes países, géneros y temáticas. Este año, particularmente, creció la participación femenina y, sin dudas, las directoras se volvieron las protagonistas de esta edición.
A diferencia de ediciones anteriores, esta vez las mujeres tomaron el protagonismo también detrás de cámaras y se llevan, a pocos días de finalizar el festival, todas las miradas del público cinéfilo. Paula Hernández, Toby Poser, Anahí Berneri, Alice Rohrwacher y Meredith Hama-Brown son algunos de los nombres que no olvidaremos los próximos años, debido a su excelente desempeño y recibimiento en esta edición.
Seagrass es la ópera prima de la directora canadiense Meredith Hama-Brown y narra las vacaciones de una mujer japonesa-canadiense que se enfrenta a la reciente muerte de su madre. Decide llevar a su familia a un retiro para intentar reparar los vínculos que la mantienen distanciada.
Definitivamente, es una de las sorpresas ocultas del festival. Con una puesta en escena magnífica narra este duelo que atraviesa una familia en crisis.
Una mujer que duda de su propia identidad como esposa y madre; un hombre con una vida aparentemente sin preocupaciones que no sabe como lidiar con sus sentimientos, unas jóvenes en etapa de autodescubrimiento y con problemas para adaptarse y hacer amigos, en un contexto hostil por tener ascendencia asiática. Todos estos temas son retratados con movimientos precisos de cámara por parte de la directora debutante, que demuestra tener un talento inabarcable a pesar de que este sea tan solo su primer trabajo.
A punto de desbordar, esta familia pondrá a prueba a los espectadores que se atrevan al desafío emocional de Seagrass. Imposible no empatizar.
El viento que arrasa de Paula HernándezPaula Hernández se subió a la ardua tarea de adaptar la novela también titulada "El viento que arrasa" de Selva Almada. La exitosa directora de otros aclamados largometrajes como Los sonámbulos y Las siamesas, decidió realizar algunos cambios al material original para contar esta road movie religiosa con tintes de coming of age y género de terror. Una combinación que puede parecer extraña, pero que tiene sentido dentro del imaginario mundo de esta película, que juega todo el tiempo con correr los límites establecidos.
El viento que arrasa trata sobre Leni, que con fe ciega acompaña en una misión evangélica a su padre, el Reverendo Pearson. Un accidente banal los obligará a detenerse en el taller del Gringo. Cuando el Reverendo se obsesiona con salvar el alma de Tapioca, el hijo del mecánico, Leni entiende que es momento de asumir su destino.
El viento que arrasa aborda la feminidad de una adolescente y el duro trabajo de crecer en un ambiente fuertemente regido por la mirada y el control masculino. Leni intentará constantemente tomar el control de su vida y esta leve progresión se irá marcando cada vez con más fuerza. Desde desafiar a su padre, esconderle secretos e incluso permitirse jugar, aun cuando la situación de su vida no le permita comportarse como una niña.
Una cita obligada para amantes de la directora y de los personajes femeninos adolescentes.
La Chimera de Alice RohrwacherAlice Rohrwacher ya es una directora consagrada y reconocida por su brillante obra Lazzaro Felice, entre otros trabajos, que la llevaron a ser una habitué de los grandes festivales del mundo, como el Festival de Cannes. Allí se llevó una de las más grandes ovaciones de la noche y el mundo puso el ojo en su obra más reciente: La chimera.
La chimera trata sobre Arthur, un hombre con el don de localizar huecos bajo tierra. Así se convierte en un perfecto buscador de tesoros bajo la región italiana que alberga las ruinas de la civilización etrusca.
La chimera combina diferentes formatos analógicos para narrar la dicotomía del personaje de Arthur, quien lejos de querer utilizar su habilidad para ganar dinero, lo único que quiere es reencontrarse con su amada. Una historia de amor, misterio y aventuras con un extraño grupo de personajes y una particular aura de fantasía que enamorará a los más acérrimos defensores del cine europeo.