Cuatro genialidades de Tony Scott para disfrutar en Star+
Es cierto, Star+ ahora está integrado dentro de Disney+, pero el botoncito tiene su propia idiosincracia. Por ejemplo, una gran colección de películas de acción y suspenso, donde brilla el genio de Tony Scott, por años "el hermano menor" de Ridley y luego revelado como una potencia creativa propia. Aquí van cuatro grandes filmes cuatro a puro suspenso y velocidad.
Un submarino, una orden rara que podría implicar el inicio de una guerra nuclear y dos oficiales: uno que quiere lanzar el misil, otro que se opone. Se arma un tremendo thriller de suspenso en espacio cerrado, con diálogos de Quentin Tarantino y actores virtuosos. El duelo Denzel Washington-Gene Hackman es sensacional, y está muy bien Viggo Mortensen. El final es extraordinario en todo sentido: en lugar de sólo resolver el conflicto, pone en blanco sobre negro cuál es la realidad del "cumplimiento del deber" en un ejército. Demoníacamante divertida, pero con ideas sobre el mundo y la ética que van más allá del cuento que narra.
Enemigo públicoAquí Gene Hackman ayuda a un pobre Will Smith al que, informática mediante, convierten en un perseguido al que le quitan absolutamente todo, hasta la familia. Homenaje fenomenal al clásico de Coppola (protagonizado por Hackman, claro) La conversación, Scott utiliza todas las herramientas del cine de acción y suspenso, más un humor sardónico muy adecuado, para contar la historia de un probable estado totalitario escondido bajo los pliegues de nuestra vida cotidiana. No da respiro.
Una obra maestra de muchas cosas: ciencia ficción, thriller político, melodrama romántico, etcétera. Un ferry estalla en New Orléans por un atentado terrorista y mueren cientos de personas. Denzel Washington comienza a investigar y una agencia del gobierno le muestra un dispositivo que permite trackear todo lo que pasó antes de la explosión... salvo que Denzel se da cuenta de que es una auténtica máquina del tiempo que revisa el pasado. De allí, con una creatividad enorme, Scott construye una de viajes en el tiempo y un romance que recuerda y homenajea a Vértigo. Ver para creer.
ImparableLa última película de Scott muestra a Denzel Washington como un conductor de locomotoras al que le avisan que lo jubilan y tiene que enseñarle el oficio a uno más joven impuesto por el sindicato, encarnado por Chris Pine. Y justo, pero justo, aparece un tren sin conductor y sin control. La película narra esa rivalidad, la ética profesional -y la elección moral- de parar el tren, la mirada despreciativa del hombre a la mujer trabajadora (notable trabajo de Rosario Dawson), los entretelones de la vida sindical y la pura épica aventurera. Otra obra maestra, de lo mejor de las últimas décadas en el cine de Hollywood.