Limetown: un misterio al estilo de los X-Files

Jessica Biel protagoniza la serie basada en uno de los podcast más exitosos del último tiempo. Experimentos, un pueblo desaparecido y muchas preguntas en el aire

pboente

Un triciclo en la vereda, correspondencia sin leer, electrodomésticos en reposo: todo quedó en suspenso cuando en febrero de 2004 los 326 habitantes de un pueblo llamado Limetown, en Tennessee, desaparecieron sin dejar rastro. No era un lugar cualquiera. La comunidad se había instalado en torno a un centro de investigación en neurociencias. Quince años después, el suceso es un misterio olvidado, devorado por el ciclo cambiante de noticias. Olvidado por todos, menos por la protagonista, Lia Haddock, una periodista de radio obsesionada por hacer oír la verdad.

Con esta premisa parte Limetown, la historia contada en el exitoso podcast de Zack Akers y Skip Bronkie que ahora tiene su adaptación para televisión de la mano de Facebook Watch (son diez episodios y los dos primeros ya están disponibles). Este relato se convirtió en 2015 en uno de los programas de radio más descargados superando las diez millones de reproducciones para posicionarse como uno de los contenidos más consumidos en iTunes.

Con este nuevo estreno, la plataforma gratuita de contenidos audiovisuales del gigante de las redes sociales busca entrar en el radar y repetir los comentarios elogiosos que obtuvo su tira “Sorry for your loss”, que acaba de lanzar su segunda temporada.

No es la única serie nacida del auge de los podcast, una suerte de revival de la gloria de los radioteatros. En plena expansión de este formato de emisiones de audio de consumo a demanda, ya se lanzaron casos exitosos como el de Serial o la excelente Homecoming protagonizada por Julia Roberts. El fenómeno parece seguir: otro de los estrenos más esperados de esta semana es Modern Love, que nació de una tradicional columna sobre historias de amor mandadas por lectores, que tuvo también versión podcast antes de saltar a la pantalla.

Limetown marca además el regreso de Jessica Biel tras los aplausos que recibió por The Sinner. Ella es Lía Haddock esa locutora empecinada en descubrir la verdad acerca de lo que sucedió en ese pueblo, con el que mantiene un vínculo personal: el centro de investigación estaba dirigido por su tío Emile, interpretado por Stanley Tucci. Se lanzará a recorrer las calles de esa ciudad abandonada, tapada por la vegetación, transformada en un cementerio sin personas. El misterio se contruye a través de detalles inquietantes: una foto de niños con los ojos tachados, una crucifixión, cuevas subterráneas.

La historia, trasladada a la pantalla por sus propios creadores, es totalmente ficción pero resulta tan atrapante que hasta la propia Biel confesó que en un principio pensó que era verdad. Los autores la vincularon remotamente con algunas ciudades misteriosas edificadas en torno a la ciencia y la tecnología como Oak Ridge, hogar del Proyecto Manhattan, Fordlandia o hasta la propia Silicon Valley. La trama de misterio tiene un estilo que recuerda al de los Expedientes Secretos X (X-Files). Bastante adictiva, pone en práctica algún recurso de tensión que recuerda a la encadenación de testimonios de 13 Reasons Why, que mantienen el interés en alto. Conserva algunas marcas de su origen radiofónico, que le dan un aura confesional, estática y perturbadora similar a la de Homecoming.

“I’ve heard the future” (Escuché el futuro), predicaba el científico líder de Limetown antes de que todo se evaporaba en el aire. La frase se transformó en leimotiv de esta serie que tiene potencial y, aunque emparentada con cosas ya vistas, logra encontrar su propia voz.

Esta nota habla de: