Economía Real

Créditos y disponibibilidad de líneas de financiamiento para micro, pequeñas y medianas empresas

En la Argentina las MiPyMes representan el 44% del PBI nacional, y movilizan el 70% del empleo privado. Qué necesitan saber para obtener un crédito. Las opciones bancarias y la mirada en el mercado de capitales. Marketing financiero y claves para acceder

Ssucasas

En un escenario con una inflación que no se detiene, pese a estar medianamente estable el valor del dólar, las Micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMes) tienen por delante un año con las dificultades de siempre: conseguir financiamiento. Esto, tras un 2020 que contó con gran ayuda por parte del Gobierno Nacional con distintas herramientas, desde los créditos al 24% hasta los ATP.

No hay que olvidar un dato sumamente importante: en la Argentina las MiPyMes representan el 44% del PBI nacional, y movilizan el 70% del empleo privado. Es por esto que se necesita fortalecer las líneas de financiamiento, y agilizar los sistemas para que accedan a las mismas.

Actualmente las MiPyMes tienen la oportunidad de acceder a las Líneas de Financiamiento para la Inversión Productiva. Estas fueron impulsadas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y se implementaron al comienzo de la pandemia del coronavirus. Les permiten a estas pequeñas firmas llegar a líneas de crédito con tasas subsidiadas, destinadas a la adquisición de bienes de capital y/o a financiar capital de trabajo.

Ahora bien, cuáles son los factores claves para pedir uno de estos créditos:

  • Tener claridad sobre el monto y destino del crédito a solicitar (por ejemplo: capital de trabajo, adquisición de bienes de capital). Asimismo, será necesario evaluar la capacidad de repago del crédito por parte de la empresa dentro de los plazos estipulados en el programa de financiamiento, como así también analizar que el costo de financiamiento sea razonable para mantener la viabilidad de sus negocios.
  • Presentar un brochure con la descripción de la empresa, de sus negocios y de su infraestructura actual, con una breve reseña sobre la evolución durante los años y las perspectivas para el corto, mediano y largo plazo.  Deberá incluir también una descripción de sus productos o servicios, su proceso productivo y/o comercialización, segmento del mercado al que apunta, principales clientes, condiciones de venta, principales proveedores, ubicación y breve descripción de las instalaciones en las que desarrolla la actividad (administración, planta industrial, depósito y/o local de venta). Se debe indicar si son propias o alquiladas.También describir la estructura organizacional y antecedentes de los colaboradores que ocupan los puestos claves (dirección y línea gerencial).
  • Contar con Información financiera que demuestre la sustentabilidad actual y futuro del negocio y la capacidad de repago del crédito a solicitar (estados contables, proyecciones económicas financieras de la empresa y del proyecto de inversión).
  • Presentar las alternativas de garantías disponibles. Por ejemplo: hipotecarias, prendarias, avales de Sociedades de Garantía Recíproca, fianzas, entre otras.
  • Demostrar un buen historial crediticio: es un requisito importante contar con un alto grado de cumplimiento de sus obligaciones con otras entidades financieras y proveedores comerciales.
  • Estar al día con las obligaciones legales e impositivas: por ejemplo, contar con la inscripción del directorio en la Inspección General de Justicia, tener las actas de asamblea de accionistas aprobando los estados contables pasadas a libros y firmadas, cumplimiento de totas las obligaciones fiscales, entre otros.

Un consejo importante: que las MiPyMes puedan, antes de preparar la documentación para iniciar una solicitud crediticia en un banco, realizar un diagnóstico para determinar las características del financiamiento requerido por el negocio (destino, monto, plazo, moneda) y si reúne las condiciones para calificar y acceder a las líneas de crédito disponibles.

Por último, es importante resaltar que es posible lograr el acceso de las MiPyMEs al financiamiento disponible tanto en el mercado bancario tradicional como en el mercado de capitales.

Para eso se requiere de la implementación de una estrategia de marketing financiero, que mejore el posicionando de las empresas en el mercado financiero, estableciendo vínculos sólidos principalmente con los bancos (tanto públicos como privados), las Sociedades de Garantía Recíproca, fondos de garantía y Agentes de Liquidación y Compensación.

*Director del Departamento de consultoría de Lisicki Litvin & Asociados

Esta nota habla de: