El contexto internacional complica la negociación de deuda

Análisis

Balanz

El contexto internacional continuó empeorando esta semana, con los principales índices cayendo fuertemente al igual que la tasa de los bonos del Tesoro de EE.UU., que operó por debajo de 0,5%. En este contexto Argentina ya presentó la oferta para restructurar su deuda. En este contexto, los bonos argentinos en dólares cruzaron la barrera de los USD40, reflejando ya una probabilidad de lograr un acuerdo de cerca de 30%, demasiado pesimista en nuestra opinión, empezando a ser precios atractivos de cara a la reestructuración. Dentro de la curva preferimos los bonos largos, en particular el Global48. Cabe aclarar que el contexto internacional complica la negociación, ya que hace más incierto el futuro de la economía argentina en términos de crecimiento, tipo de cambio y generación de dólares, dificultando la estimación de los precios de los bonos luego del acuerdo.

 

Respecto a la deuda en pesos, la semana pasada giró alrededor del BOGATO, con un vencimiento de más $70.000mn. El Gobierno ofreció un canje por dos instrumentos, una letra con vencimiento en Jul-20 y un bono CER al 2021, buscando mejorar la oferta respecto a canjes anteriores, los que sólo incluían bonos al 2021. Se recibieron ofertas por cerca $47.800mn, 65% del vencimiento total, mayormente de bancos, compañías de seguros y fondos de inversión, implicando una expansión monetaria cercana a $26.000mn, 1,5% del total de la base monetaria.

 

En lo que resta del mes, el Gobierno debe enfrentar vencimientos por $190.000mn, empezando por una letra que vence el próximo miércoles por $50.000mn. El lunes el Gobierno colocó dos letras, una a tasa fija con vencimiento en mayo 2020 y la otra a tasa Badlar con vencimiento julio 2020, con el objetivo de refinanciar el vencimiento del miércoles. Hacia adelante, entre abril, mayo y Junio el Gobierno debe enfrentar vencimientos por $400.000mn, implicando en total cerca de un 30% de la base monetaria. En este contexto, pensamos que no hay mucho espacio para seguir pagando vencimiento sin lograr refinanciar más del 70% de los mismos. Dado los canjes que hemos estado observando, consideramos que a precios de paridad cercanos al 80% preferimos vender bonos en pesos y dolarizar en vez de tomar el riesgo de esperar a cobrar a vencimiento, o en su defecto movernos a bonos con vencimientos más largos, por ejemplo el boncer21, con paridades más bajas.

 

*Análisis de Research en Balanz

Esta nota habla de: