Soluciones que ¡no son tales! -Parte I-

El acuerdo con EE.UU. demuestra que la Macroeconomía se encuentra al borde del colapso

Guillermo Moreno

Oportunamente en "Sobre Variables Flujo, Stock y Balanza Comercial" (BAE Negocios 31-03-2025), se mencionó que al inicio de un conocido libro: "Teoría Macroeconómica" (texto introductorio a la disciplina), el Autor (1) plantea: "es útil, en el propio comienzo, poner de relieve algunos tipos característicos de Variables y sus diferencias. Sobre todo, la existente entre las de tipo Stock (que señalan las existencias) y las Flujo (que indican ingresos o egresos)".

Se agregó además, que se debe comprender cabalmente dicha incompatibilidad, cuando se analiza la relación entre el Sector Externo (2) ; el Nivel de Reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y los Préstamos en Divisas (de diversos orígenes).

En este marco, es que deben ser examinadas las posibles acciones que iniciará el Secretario del Tesoro Norteamericano para auxiliar el desbalance financiero del BCRA y de la Secretaría de Hacienda, como así también, la desopilante medida de quitar las Retenciones (3) a la Exportación de productos alimenticios que, mayoritariamente, impactó solo por tres días.

Para ello es necesario hacer…

Un poco de historia

El esquema económico del Gobierno de La Libertad Avanza (LLA), luego de una fulgorosa devaluación, mantuvo deprimido el tipo de cambio (disparando una excepcional inflación en dólares en el mercado doméstico), con el objetivo de intentar disciplinar la variación de precios en pesos.

A su vez, para que perdurara, se utilizaron variadas herramientas: venta de reservas, utilización de los fondos del blanqueo, apertura irrestricta a los "hot money" (4) y la desregulación "furiosa" del comercio exterior.

Estas medidas, junto con la detracción de los Ingresos Populares (Sueldos, Salarios, Jubilaciones y Pensiones), deprimió la economía, redujo los ingresos tributarios y mantuvo incólume el Déficit Fiscal Total (DFT) (5) .

Asimismo, junto con este, perduró un fuerte Déficit del Sector Externo.

Todo ello puso, al Gobierno libertario, en la necesidad de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que, a la postre, también fue incumplido.

La situación se agravó, en múltiples sentidos, y la Supercrisis (6)  vigente tendió a evolucionar, en las últimas semanas, hacia una Hipercrisis(7) .

Llegando a estas horas tan aciagas de la actual Administración, hizo su irrupción …

Scott Bessent (8)

El funcionario actuante, con expresas instrucciones del Departamento de Estado y del Presidente Donald Trump, con elocuencia y dentro de las atribuciones que la ley le confiere, manifestó:

- "el US Treasury está listo para comprar bonos argentinos en dólares (tanto nuevas emisiones, como en el mercado secundario) y lo hará según las condiciones exijan",

- "también estamos preparados para otorgar un importante crédito Stand-By (9) a través del Fondo de Estabilización Cambiaria",

- estamos negociando una línea de Swap (10) de USD 20.000 M con el BCRA.

Pero, ante las quejas de los productores sojeros de su país, agregó que se gestionaba poner fin a las exenciones fiscales (así denominó a la eliminación de los Derechos de Exportación), para aquellos productores de materias primas que convierten en divisas sus bienes, aclarando también, que todo será implementado, si es necesario, inmediatamente después de las elecciones del 26 de Octubre del corriente año.

Va de suyo, que ninguno de estos instrumentos es objetable en sí mismo, por el contrario, es una clara manifestación de apoyo País-País, que se valora.

Sin embargo, al mismo tiempo, deja asentado que la Macroeconomía se encuentra al borde del colapso y que debe buscarse un auxilio inmediato, casi instantáneo, aspecto que la propuesta ofrecida por sus características procedimentales no ofrece.

Es así entonces, y sin medir consecuencias, que el Poder Ejecutivo se hace eco de una idea, que contiene "un negocio de oportunidad" para unos pocos, pero que altera al alza el precio de los alimentos masivos para todos, intitulada …

Bajemos a cero algunos Derechos de Exportación (DE)

Para descubrir quien aportó la iniciativa ("la madre del borrego" (11) , solo se debe visualizar el beneficiario.

La evidencia encandiló, cuando las empresas exportadoras de cereales y oleaginosas, con su ágil sistema de comercialización internacional, agotaron en un santiamén el cupo establecido de USD 7.000 M.

Para ello, solo tenían que solicitar las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) y comprometerse a liquidar el monto de la operación a realizar, en los sucesivos tres días hábiles.

Si poseían el Stock (que lo habían adquirido con DE -Retenciones- , al productor o al Terrateniente), lo vendían ipso facto al exterior a precio pleno.

Si contrario sensu no contaban con mercadería en sus inventarios, solo tenían que endeudarse en el exterior a una tasa entre el 5% y 6% anual, ingresar los dólares cumpliendo con el Decreto de marras, esperar que se cumpla la meta o los plazos establecidos, comprar la mercadería, ahora sí con Retenciones (si fuera poroto de soja, con el 26%), venderlas a sus clientes en el mundo al precio internacional, y presentar en la Aduana la DJVE oportunamente solicitada, donde consta que se acogieron a la legislación vigente en esos fatídicos tres días.

Naturalmente, si solo hubiesen comercializado porotos de soja, el margen obtenido sería del 35% sobre la compra, unos USD 1.820 M. Como vendieron un surtido de productos (maíz, soja, aceite de soja, harina de soja, trigo, cebada, etc.), el cálculo aproximado indica que se embolsaron alrededor de USD 1.520 M.

Es ciertamente notable, y no hay antecedentes en el país, que la Sociedad Rural Argentina (SRA) haya sido timada por los astutos gerentes de empresas dedicadas al comercio exterior. Es obvio para culminar la maniobra, la complicidad por acción u omisión de los funcionarios actuantes.

Con este ardid, la Administración libertaria consiguió algunos dólares, pero perdió la poca reputación que tenía frente a los dueños del Capital.

Una Administración que no goza del beneplácito de los Sectores Populares, ni del Empresarial (en cualquier Rama de Actividad), debe ir pensando, seriamente, si no será el tiempo de buscar una salida.

Para encontrarla, el conjunto de la Dirigencia Nacional, en comunión y teniendo como norte lo que enseñó Su Santidad Francisco, de feliz memoria, que la armonía es inmensamente superior al conflicto, debe obligatoriamente pergeñarla, aportarla y acompañarla.

¡¡Dios los guíe!!

Lic. Guillermo Moreno

Lic. Pablo Challú

Lic. Walter Romero

 

Agradecemos la colaboración de Roberto Nuesch

1- Del Profesor Gardner Ackley; Economista. Universidad de Michigan. Biblioteca UTEHA de Economía - México. 2 Se define como Sector Externo, a la Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos. 3- Retenciones o Derechos de Exportación, se utilizan, en la jerga, indistintamente o como sinónimos. 4- "Hot Money" o "dinero caliente" en español, es un término utilizado para describir al Capital Financiero que se mueve muy rápidamente entre países y mercados. 5-  Déficit Fiscal Total (DFT), es la sumatoria de los Déficits: Financiero de la Tesorería Nacional, el de las Jurisdicciones Sub Nacionales y el "Cuasifiscal". 6- Se define como Supercrisis a la situación generada por la Administración "Cambiemos", a partir de la convergencia de dos desequilibrios macroeconómicos: el fiscal, parecido al que provocara el colapso del Gobierno de Ricardo Alfonsín, y el externo, similar al de Fernando de la Rúa. 7- Se llama Hipercrisis al estadio anómico posterior a la Supercrisis, provocado por la agravante ausencia de legítimos emergentes políticos que funjan como garantes de la restitución del orden. 8- Lic. Scott Bessent: se graduó en la Universidad de Yale en Ciencias Políticas y actualmente es el Secretario del Tesoro Norteamericano. 9- El Servicio de Crédito Stand – By, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), presta apoyo a los países de ingreso bajo que, en general, han logrado una situación macroeconómica sostenible, aunque pueden experimentar necesidades puntuales de ajuste y financiamiento a corto plazo, entre otras, las provocadas por shocks. Su propósito es brindar un sostén a los programas económicos que sean acordes con un proceso sólido y duradero de crecimiento y reducción de la pobreza. 10- Un Swap es un acuerdo financiero entre dos partes para intercambiar, un monto principal de dinero en una moneda por otro equivalente en una distinta. 12- "La madre del borrego", es una expresión popular utilizada para dar a entender que finalmente, la persona que la exclama ha comprobado una verdad o ha descubierto un hecho.

 

Esta nota habla de: