Modificaron el Presupuesto 2025: los cambios en las partidas de Economía, Seguridad y Justicia
La Jefatura de Gabinete autorizó una serie de modificaciones al Presupuesto con impacto primario neutro y una mejora a $ 351 millones en el resultado financiero, por la inclusión de recursos aportados por organismos internacionales
El Gobierno formalizó una nueva modificación al Presupuesto, con la inclusión de los $200.000 millones destinados a asistir a los damnificados del temporal en Bahía Blanca, $25.250 millones para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) en el marco de “compensaciones” con otros organismos y recursos por $188.932,7 millones de créditos de diferentes organismos multilaterales.
La modificación presupuestaria se plasmó en la decisión administrativa 10/2025 de la Jefatura de Gabinete, y es la segunda aplicada en lo que va del año, luego de la conocida el 13 de marzo por medio del Decreto de Necesidad y Urgencia 186.
Los cambios autorizados tuvieron un impacto neutro en el resultado primario, ya que tanto los gastos como los recursos corrientes y de capital aumentaron en $24.800.306.739, pero muestran una leve mejora del resultado financiero de $351 millones, por un incremento de las fuentes financieras superior en ese monto al de las aplicaciones financieras.
El presupuesto modificado es, a su vez, una segunda prórroga de la ley 27.701 del cálculo de gastos y recursos de 2023, en lo que significó que por primera vez en la historia argentina se ejecute una iniciativa sin sustento legislativo.
Los gastos principales
Se refuerzan en $200.000 millones los créditos del Ministerio de Seguridad para atender el fondo especial de asistencia directa, destinado a los residentes afectados por las inundaciones acaecidas en la Ciudad de Bahía Blanca el 7 de marzo.
Asimismo, se destinan $32.178,9 millones al Estado Mayor General del Ejército para tareas de vigilancia en la Zona de Seguridad de Fronteras NOA y NEA.
Por compensaciones entre áreas de Seguridad y de Defensa, se incrementan los gastos de la SIDE en $25.250 millones.
Otras erogaciones
Se incrementan los gastos del Poder Legislativo en $2.270 millones para la atención de necesidades de la Defensoría del Pueblo de la Nación, la Procuración Penitenciaria de la Nación y el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura.
También hay modificaciones en gastos de funcionamiento de diferentes áreas del Poder Judicial, sin impacto en el resultado fiscal.
Se aumenta en $31,4 millones las partidas del Fondo Nacional de las Artes, financiado con recursos propios, por un convenio con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).
Suben en $77.500 millones los gastos de la Vicejefatura de Gabinete del Interior para reforzar partidas de la Subsecretaría de Ambiente, para atender erogaciones relacionadas con la donación “Proyecto Inversiones Integradas Bajas en Carbono y Conservación en Ciudades Argentinas".
Se adecua el presupuesto del Ministerio de Justicia en $5.742,3 millones con la incorporación de recursos remanentes de decomisos por víctimas de trata y de violencia de género, destinados a la refuncionalización del Edificio Cochabamba 54 de la Ciudad de Buenos Aires.
También se aumentan los gastos de la Agencia Nacional de Discapacidad en $445,9 millones, financiados con recursos propios, al igual que la Superintendencia de Servicios de Salud, por $1.167,2 millones y la Biblioteca Nacional por $45,5 millones.
Subsidios
En el marco de una redefinición de la política de subsidios económicos, se incrementa el gasto del Ministerio de Economía en $222.600 millones y se recorta el de la jurisdicción Obligaciones a Cargo del Tesoro en $631.843,9 millones para atender necesidades del Plan Gas, obras de Enarsa relacionadas a la reversión del Gasoducto Norte, obras complementarias de las centrales hidroeléctricas Cóndor Cliff - La Barrancosa, incremento de la eficiencia de Salto Grande, entre otros.
Dentro de esos gastos, también se incluye el plan de acción de emergencia ferroviaria y el recorte de $57.636,8 millones del Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura de Transporte (Ffsit), destinado a concesiones viales.
El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) aumenta sus gastos y recursos en $3.226,5 millones, con impacto fiscal neutro.
Recursos
Como es habitual, los recursos tienen incrementos derivados de ingresos de diferentes organismos por el cobro de multas, tasas de servicio y ventas de activos, pero en esta decisión administrativa sobresalió el aporte de $188.932.723.292 por asistencias de diferentes organismos multilaterales de crédito.
Entre ellos, se destacan los cómputos de préstamos del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, Fonplata, la Corporación Andina de Fomento y el China Development Bank Corporation.