"Dama con abanico" de Gustav Klimt rompió el récord de la venta más cara en Europa
La obra se vendió por más de 94 millones de dólares en una subasta en Londres. El retrato lo convirtió en un ícono del arte moderno
“Dama del abanico” del artista austríaco Gustav Klimt fue una de sus últimas obras antes de su muerte en 1918. La misma fue subastada hoy en Londres por 74 millones de libras, lo que equivale a 94 millones de dólares.
Thomas Boyd Bowman, director de ventas de arte impresionista y moderno de La casa Sotheby 's, gestora del evento que subastó la obra, señaló que “Klimt aquí se dio total libertad para plasmar en el lienzo a una mujer devastadoramente hermosa".
Esta subasta rompió el récord del cuadro más vendido en Europa, antes ostentado por una escultura de Alberto Giacometti, “El hombre que camina I” que se había vendido por 65 millones de libras en 2010.
Las obras del artista son altamente valoradas por el mercado del arte en todas partes del mundo. De hecho, el récord de subasta anterior del mismo Klimt fue de 106.6 millones de dólares en Nueva York, Estados Unidos, por Brich Forest.
La subasta
La obra de Klimt retrata a una mujer con una túnica contra un fondo colorido de flores y pájaros. Se basó principalmente en motivos chinos con el uso del fénix y las flores de loto, mientras que el fondo y la yuxtaposición de patrones reflejaban su interés en los grabados en madera japoneses. Con este retrato, Gustav Klimt se convirtió en un ícono del arte moderno, acompañado por motivos orientales.
Klimt pintó el cuadro a los 55 años, un año antes de morir por un derrame cerebral. La casa Sotheby 's calificó la pintura como “una de las más bellas y preciosas jamás ofrecidas” en el continente. Sin embargo, en la época fue controversial por su carácter erótico y fue considerada como “pornográfica”.
Según The Guardian, la directora mundial de arte impresionista y moderno de Sotheby 's la definió como una de sus obras “más logradas y experimentales”. Por eso, es una de las más “bellas y valiosas jamás ofrecidas en Europa”.
El medio citado detalló que la compradora fue Patti Wong, fundadora de Patti Wong & Associates, luego de batallar contra otros cuatro apostadores por 10 minutos.