Subastan parte de la biblioteca de Charlie Watts

Saldrá a remate en Christie's  una extraordinaria colección de libros y objetos del Rolling Stone. Incluye una primera edición dedicada de "El gran Gatsby"

BAE Negocios

Una biblioteca extraordinaria de primeras ediciones modernas e hitos del mundo del jazz recopilados por el legendario baterista de los Rolling Stones, Charlie Watts (1941-2021), será subasta por la casa de remates Christie's el 28 de septiembre próximo, seguida por una puja online, del 5 al 29 de septiembre.

"Charlie Watts: Caballero, coleccionista, rolling stone - Literatura y Jazz" contará con más de 500 lotes, con precios estimados entre 800 y 300.000 libras (entre 1.023 y 383.730 dólares).

La primera parte de la subasta, titulada Literature and Jazz Part I, contará con una primera edición de "El gran Gatsby", de F. Scott Fitzgerald, con una dedicatoria del autor al guionista Harold Goldman en el interior de la portada: al "Gatsby original de esta historia, con agradecimiento por permitirme revelar estos secretos de su pasado". Su precio estimado es de 200.000 libras.

Subastan parte de la biblioteca de Charlie Watts

También está a la venta una copia de prueba de Brideshead Revisited de Evelyn Waugh, que la autora envió a sus amigos para obtener sus comentarios en 1944. Más tarde, Waugh hizo varios cambios en la novela, incluida la reescritura del final y el cambio de algunos nombres.

La primera edición de la aventura de Sherlock Holmes "El sabueso de los Baskervill"e está firmada con el comentario: "Paseé por Dartmoor antes de escribir este libro", una referencia al escenario del libro.

Entre los destacados hay además ediciones raras y primeras de libros de Agatha Christie, PG Wodehouse y James Joyce.

Christie's describió los lotes literarios como "una biblioteca sin parangón de libros modernos de primera edición, la mejor y más valiosa colección de este tipo que ha salido a subasta en más de veinte años".

Los libros no eran su única pasión. También coleccionó recuerdos de la Guerra Civil Estadounidense, platería antigua, autos antiguos, kits de batería e incluso un guardarropa de trajes de Savile Row de Eduardo VIII.

Pero la mayor obsesión de su vida fue el jazz. Al crecer en Wembley, él y su amigo de toda la vida, Dave Green, ahorraron todo su dinero para comprar discos de 78 rpm de Jelly Roll Morton, Johnny Dodds, Charlie Parker y Dizzy Gillespie.

Entre los puntos notables de la subasta se incluyen una partitura firmada por el icónico George Gershwin de la ópera "Porgy and Bess" y un par de premios Down Beat de 1952, presentados al saxofonista Charlie Parker, así como fotografías firmadas y grabaciones raras de acetato del salón de la fama del jazz y la música, informó el diario británico The Guardian. Además,  se rematará la tarjeta de miembro de Associated Musicians de Parker.

Subastan parte de la biblioteca de Charlie Watts

"Charlie fue el alma de los Rolling Stones durante casi 60 años, era totalmente único y devoto del jazz y la literatura desde niño", dijeron en un comunicado los compañeros de banda de Watts, Mick Jagger, Keith Richards y Ronnie Wood. "Era la quintaesencia del caballero inglés y su ausencia es una gran pérdida para todos nosotros. Le echamos muchísimo de menos".

Watts -quien fue por casi 70 años el latido de los Rolling Stones- formó su propio grupo de jazz, The Charlie Watts Quintet, cuyas actuaciones en Ronnie Scott's fueron lo más destacado de la carrera multifacética de Charlie.

Su pasión musical se convirtió en una fuerza dominante en su colección librera donde se encuentran nombres de músicos como Billie Holiday, Duke Ellington o Benny Goodman y escritoras como Dorothy L. Sayers.

Esta nota habla de: