Se complica más la llegada de las SAD al fútbol argentino

AFA informó que consultó a CONMEBOL y FIFA por la búsqueda del Gobierno de imponer las SAD. Habría consecuencias negativas 

BAE Negocios

Sumado al freno de la Justicia, el Gobierno encontró una nueva dificultad en su búsqueda de permitir el ingreso de Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) al fútbol argentino ante el nuevo comunicado de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en el que asegura FIFA y Conmebol advirtieron que podría haber duras sanciones.

AFA publicó el informe a través de la web de la Liga Profesional con el título "nuestras selecciones y un serio peligro a la vista", para explicar los riesgos a los que se expone el fútbol argentino si hay "intervención estatal" en sus decisiones. Según FIFA y Conmebol, las sanciones podrían llegar hasta a la "desafiliación".

El organismo detalló que "elevó a principio del mes de agosto una consulta jurídica a FIFA y Conmebol a fin de establecer si dicha norma no resultaba violatoria de sus estatutos en relación a la independencia de las federaciones que deben manejar sus asuntos internos sin la injerencia de terceros", a partir de la decisión del Gobierno de habilitar a los clubes a convertirse en Sociedades Anónimas por intermedio de un DNU.

La FIFA respondió ante esto que "las federaciones miembros – y en este caso la AFA – deben gozar de la autonomía suficiente para determinar de manera libre y democrática la naturaleza jurídica de los clubes que participen en sus competiciones nacionales". 

"La AFA, y solo la AFA, resulta, a la vista del marco jurídico de la FIFA, la única entidad competente para decidir, a través de sus órganos legítimos de gobierno asociativo, los aspectos relativos a la naturaleza jurídica de los clubes afiliados a la misma".

A su vez, Conmebol manifestó "A nuestro criterio establecer la obligación de incluir a los clubes que se transforman en SAD como miembros de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) constituye una flagrante intromisión y una injerencia arbitraria por parte del Estado".

Que sanciones puede recibir la AFA si se imponen las SAD

La AFA explicó que las sanciones por parte de FIFA pueden llegar a desafiliaciones, prohibición a la que seleccion nacional de participar de sus eventos oficiales y también la imposibilidad a los clubes argentinos de jugar competencias continentales.

"La AFA continuará con la defensa de sus derechos, tal como se ha efectuado en el marco de las actuaciones caratuladas AFA C/Estado Nacional S/Acción Mere Declarativa de Inconstitucionalidad en donde el Juez interviniente ordenó la suspensión de los artículos 335 y 345 del DNU 70/23 y de los art 2 y 5 del Decreto Reglamentario", cierra el comunicado del organismo que rige al fútbol argentino.

"Abrazo" a la AFA contra las SAD

La Coordinadora de Hinchas, conformada por socios de clubes de todo el país, llevó a cabo un abrazo simbólico en la sede de la AFA en búsqueda de transmitir el rechazo a la implementación de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD).

Hernán Aisenberg, integrante de la Coordinadora, explicó que la misma "nació en 2016, cuando el entonces presidente Macri intentó hacer algo similar a la propuesta actual de las SAD".

"Es una organización que reúne hinchas y socios agrupados en cada uno de los clubes de todo el país. Este abrazo fue para que dejen de presionar a los clubes que ya existen y son Asociaciones Civiles sin Fines de Lucro, cuyos objetivos tienen que ver con la cultura, lo recreativo etc., y el objetivo es que crezcan en participación, no en billetes que se llevan algunos pares", detalló.

Además Aisenberg indicó: "Cuando nosotros hablamos con gente que está a favor de las SAD les preguntamos cuál es el objetivo de esto, porque la realidad es que los clubes no están impedidos de recibir inversiones locales o extranjeras. Por ejemplo, las publicidades de las camisetas son inversiones privadas, la cartelería de los estadios, la televisación paga un canon elevado y hay que preguntarse porqué no podemos ver los partidos los socios sin pagar un plus".

Y agregó: "Esto no es una guerra entre actores como Milei, Tapia, Macri etc., es un tema que nos involucra como socios. Nosotros sostenemos que si no nos gustan los dirigentes que hay, votemos por otros".

"La pregunta es que vendría a cambio de las sociedades anónimas: un dueño que compra el club, paga la deuda y si se produce una quiebra se va y no hay a quien reclamarle", sentenció.

Esta nota habla de: