Subió casi 4% el precio del etanol maicero
Se determinó un valor de $20,21 el litro mientras que en diciembre se había sido fijado en $19,45
Las autoridades de la Secretaría de Energía aumentaron en enero 3,9% el precio del etanol elaborado sobre la base de maíz destinado al corte obligatorio con nafta.
Por medio de la resolución 367/18 -publicada hoy en el Boletín Oficial- se determinó un valor de 20,21 pesos el litro para el etanol maicero, mientras que en diciembre se había sido fijado en 19,45 pesos.
En septiembre de 2018 el etanol maicero registró la peor relación de precios de toda su historia: durante ese mes - considerando el precio promedio mensual del maíz Rosario MATba- se requirieron 310 litros de etanol para adquirir una tonelada del cereal.
Mientras en octubre y noviembre pasados esa relación mejoró relativamente para ubicarse en 272 y 244 toneladas respectivamente, en diciembre esa tendencia se revirtió para regresar a las 285 toneladas.
El promedio histórico en los 76 meses de vigencia del régimen es de 192 toneladas.
En lo que respecta al etanol fabricado en base a caña de azúcar, el valor de corte con nafta para el presente mes de enero fue establecido en 22,22 pesos el litro contra 22,16 pesos el litro en diciembre último.
El corte obligatorio de etanol con nafta es actualmente del 12% (que se distribuye aproximadamente en partes iguales entre el origen maicero y cañero), mientras que en el caso del biodiésel la mezcla con gasoil es del 10%.
En lo que hace a la industria argentina de biodiésel, ésta tiene una capacidad de producción de alrededor de 4,4 millones de toneladas anuales.
Por su parte, en 2017 se había utilizado alrededor del 65% de ese total con una producción de 2,871 millones de toneladas, de las cuales 1,65 millones se destinaron al mercado externo.
Pero en 2018 la producción fue menor, hasta un 20% por debajo respecto de los registros del año anterior.
Incidió la sanción, de carácter proteccionista, aplicada en el segundo semestre de 2017 por el
Departamento de Comercio de Estados Unidos, instrumentada a través de la aplicación de derechos compensatorios por antidumping y antisubsidio, de alrededor de un 140%. En la práctica se cerró ese mercado para las exportaciones argentinas.
También influyeron los tres aumentos de derechos de exportación establecidos por decretos presidenciales, con vigencia desde enero, julio y setiembre pasado, que llevaron la alícuota desde un 0% hasta la actual superior al 23% (efectiva), que afectaron significativamente la estructura de costos de la industria, lo que debilitó su competitividad.