Balanz Focus: Renta Variable Internacional
Lo que necesitas saber.
Renta Variable Global| Estabilización en el sentimiento; riesgos (muy) presentes
La estabilización en las tasas de interés en Estados Unidos contribuyó a estabilizar el sentimiento en los activos de riesgo, sin embargo, el panorama sigue dominado por el riesgo de un mayor ajuste monetario. La política monetaria no viene siendo el único factor detrás de los precios de los activos, ya que las preocupaciones por el crecimiento económico y las restricciones en China también estuvieron jugando un papel clave en el apetito por riesgo. En el último mes, las acciones a nivel global medidas por el índice MSCI World experimentaron una leve caída de 0.9% y con una marcada heterogeneidad entre las regiones. Por un lado, los mercados desarrollados (ex EE.UU. y Canadá) exhibieron un retorno de 3.2%, por encima de la suba del S&P 500 (0.5%), mientras que, por otro lado, los mercados emergentes experimentaron una leve caída de 0.4%, principalmente producto del desempeño de EMEA (-5.1%) y Asia (-0.2%). La estabilidad en el dólar americano le dio un impulso a las monedas de América Latina, las cuales contribuyeron, en parte, al retorno de 7.0% en las acciones de la región.
El relajamiento de las fuertes restricciones a la movilidad en China es una noticia positiva respecto a las expectativas de crecimiento global, pero las preocupaciones por la resiliencia inflacionaria siguen latentes. Tal como lo mostramos en nuestro reporte mensual (link), la fuerte caída en la actividad económica en China a partir de marzo empujó al crecimiento de mercados emergentes, sin embargo, los datos de alta frecuencia en Estados Unidos vienen mostrando una clara desaceleración en las últimas semanas, favoreciendo las preocupaciones sobre una potencial recesión. Creemos que todavía es temprano para empezar a posicionarse para una eventual recesión, ya que como ilustramos en nuestro reporte mensual, las mismas suelen llegar una vez que la Reserva Federal concluye el ciclo de ajuste en la tasa de política monetaria y no durante el mismo. Si bien la estabilización en las tasas de interés en las últimas semanas es una noticia bienvenida, todavía existe un elevado grado de incertidumbre respecto a la convergencia inflacionaria en Estados Unidos. Los datos de inflación de mayo en Europa esta semana son un recordatorio que el camino de la inflación hacia la baja estará lejos de ser lineal. En este aspecto, los datos de inflación de mayo en Estados Unidos a publicarse el miércoles próximo cobran mucha relevancia, ya que signos de resiliencia en la dinámica de los precios podría volver a generar presión en los activos de riesgo y en las acciones de crecimiento en particular.
Las valuaciones en el S&P 500 volvieron a los niveles prepandemia. Desde el punto de vista de las valuaciones, el S&P 500 volvió a los niveles de precios/ganancias (P/E forward) observados a fines de febrero 2020, ya que se encuentra operando en un ratio de P/E = 18x. Esos niveles están en línea con el promedio de los últimos 25 años. Sin embargo, en términos de niveles, el S&P 500 se encuentra en un nivel que es 20% superior al de prepandemia. Por el lado de los sectores, el ratio de precio/ganancia muestra que los sectores de consumo discrecional y esencial son donde las valuaciones todavía siguen elevadas, mientras que, a diferencia de la burbuja de las .com a fines de la década de 1990, las valuaciones en el sector de tecnología no se encuentran marcadamente elevadas respecto de la media histórica. Aun así, todavía creemos que el balance de riesgo sigue siendo más negativo para las acciones de crecimiento y creemos que por el momento seguir sobre ponderando acciones de valor y de aquellas empresas que tengan una hoja de balance sana luce como una estrategia apropiada dentro de la renta variable, particularmente en EE.UU. A pesar de la mejora en las valuaciones, seguimos creyendo conveniente mantener la cautela en los portafolios en términos de exposición a renta variable, particularmente debido a la incertidumbre respecto a la convergencia inflacionaria en EE.UU.
La reapertura económica en China y la estabilidad del dólar probablemente actúen en favor de la renta variable de mercados emergentes. Si bien los riesgos globales pueden volver a presionar a las acciones de mercados emergentes, la estabilidad en el crecimiento de China y en el dólar americano son buenas noticias para la región. La mejora en el sentimiento hacia emergentes probablemente termine beneficiando a América Latina, la cual podría también favorecerse de una mejora en la percepción del panorama político después de las elecciones en Colombia.
La semana que viene| Inflación en Estados Unidos y América Latina; Política monetaria en Europa
Dentro del ámbito internacional, el foco estará en la inflación de Estados Unidos. La variación en el nivel general de precios durante mayo se informará el miércoles y se espera que haya mostrado una aceleración mensual a 0.7% m/m (desde 0.3% en abril) y un aumento interanual de 8.2% (desde 8.3% en abril). En caso la inflación sorprenda al alza, esperamos ver una renovada presión en los precios de los activos ya que el mercado incorporará una política más agresiva por parte de la Fed. El jueves, la atención estará en la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo, en particular lo que señale respecto a la dinámica de la tasa de interés. Ese mismo día se conocerá la inflación de mayo en China y para la cual se proyecta un aumento de 2.2% a/a. Para el viernes se espera la encuesta de expectativas de la Universidad de Michigan (junio).
En la región, el foco se centrará en los datos de inflación y en la decisión de política monetaria de Chile y Perú. Chile dará a conocer la inflación de mayo el miércoles, mientras que el jueves será el turno de Brasil y México. Para estos dos últimos se espera una inflación de 11.9% y 7.58% a/a, respectivamente. El martes se espera que el Banco Central de Chile suba su tasa de política monetaria n 75pbs a 9%, mientras que para el jueves se proyecta una suba de 50pbs en la tasa de política monetaria del Banco Central de Perú a 5.5%. El viernes, Brasil informará la evolución de las ventas minoristas (abril), mientras que México lo hará con la producción industrial (abril).
En el ámbito local, serán pocos los datos a conocerse siendo producción industrial y construcción los únicos a conocerse. Los mismos corresponden a abril y se publicarán el jueves.