Tratados

En México, Solá impulsará las ventas regionales

Además de la cumbre de CELAC, el canciller mantendrá varias reuniones bilaterales

En forma paralela a su presencia en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la gran plataforma política y comercial que presidirá México y se celebrará el próximo miércoles, el canciller Felipe Solá impulsará las exportaciones hacia ese país, la Comunidad del Caribe (Caricom) y naciones de Centroamérica y Sudamérica.

Mediante una vasta agenda de reuniones políticas y comerciales, Solá -que estará acompañado por el futuro embajador en México, Carlos Tomada, y parte de su gabinete- apuntará a elevar las ventas externas en el país anfitrión mediante la renegociación del Acuerdo de Complementación Económica 6 (ACE 6). Además, antes y después de pronunciar su discurso ante la CELAC -y escuchar la apertura del presidente Andrés Manuel López Obrador- el canciller tendrá encuentros bilaterales con los países del Caribe; Perú, Ecuador, y representaciones de América Central, detallaron fuentes diplomáticas consultadas por BAE Negocios.

El primer viaje internacional de Felipe Solá -adelantado en exclusiva por este medio el pasado 23 de diciembre- "no sólo busca la consolidación de la CELAC como organismo preponderante en la región para trabajar junto con México, sino empezar el desafío de generar dólares para nuestra economía mediante mayores exportaciones", indicaron desde el Gobierno. Por ello, la comitiva que arribará mañana a la Ciudad de México, también estará integrada por el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme.

Las fuentes adelantaron que el primer discurso de Solá en el exterior girará en torno al comercio exterior, el intercambio regional, la cooperación social y cultural, y el "tejido" de relaciones "maduras y pragmáticas", teniendo en cuenta que la mayoría de los países cuentan con otro sesgo ideológico. En el caso de la Comunidad del Caribe, es una organización de 15 naciones (principalmente del Caribe anglófono) y dependencias británicas. Los miembros de pleno derecho son: Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Trinidad y Tobago.

La CELAC es el único mecanismo regional de diálogo y concertación política que concentra exclusivamente a los 33 países de la región de América Latina y el Caribe; agrupa el 17% de los miembros de la ONU; tiene una población aproximada de 624 millones de personas (8,6% de la población mundial); ocupa el 15% del territorio global y genera 7,1% del PBI mundial.

Ante la ausencia real de la Unasur, la CELAC pasará a ser el único organismo de poder entre los gobiernos progresistas de la región. Este medio ya había informado que las pymes exportadoras ocuparán un rol central en la estrategia del Gobierno, no sólo respecto de la CELAC sino hacia todos los mercados.

Esta nota habla de: