Lavado de activos

Aumentaron los montos para poder comprar departamentos, casas y autos

La UIF adecuó los requisitos para comprar inmuebles y automotores, según el Salario Mínimo, Vital y Móvil. La medida va en línea con el decreto de "Reparación histórica de los ahorros de los argentinos"

BAE Negocios

La Unidad de Información Financiera (UIF) adecuó los requerimientos mínimos de información para las operaciones de compraventa de inmuebles y automotores, elevando los umbrales y modificando el “enfoque de cumplimiento normativo formalista” a uno “basado en riesgos”, en sintonía con el plan de “Reparación histórica de los ahorros de los argentinos”.

La actualización de los montos y el cambio de criterio para la caracterización del perfil del cliente quedaron plasmados en la resolución 78/2025, publicado hoy en el Boletín Oficial, en una nueva reglamentación del decreto 353/2025, presentado el 22 de mayo en una conferencia de prensa por el ministro de Economía, Luis Caputo, el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, y el director de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Juan Pazo.

 

Los nuevos umbrales para inmuebles

 

Para la inscripción de compraventa de inmuebles, el deber de informar se fija para montos superiores a 750 veces el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), de los 200 establecidos en la resolución 70/2011 y sus actualización.

Con un SMVM que en junio fue fijado en $313.400, la actualización implica pasar de un umbral de $62.680.000 (equivalentes a USD 52.333 al tipo de cambio minorista vigente) a uno de $235.050.000 (USD 195.875).

 

Automotores

 

En el caso de las operaciones que involucren cualquier clase de vehículo automotor, la confección del perfil de cliente por parte de los sujetos obligados (Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios y los registros seccionales respectivos) se eleva de $60 millones (USD 50.000) a $115 millones (USD 95.833), tras la modificación de parte de la resolución 127/2012.

El monto será actualizado de manera automática en enero y julio de cada año en base al porcentaje de incremento del Índice de Precios del Sector Automotor acumulado en los 6 meses, a partir del día siguiente hábil de la fecha de publicación en la página web de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

La obligación de crear un perfil de cliente sólo regirá para las operaciones en efectivo y no será necesaria para las que se realicen mediante transferencias bancarias o cheques personales, siempre que los fondos provengan de una cuenta de la cual el cliente fuera titular o cotitular, o cuando tengan origen en créditos prendarios o personales otorgados por entidades financieras.

 

Perfil del cliente

 

La realización del Perfil del cliente estará basada en la información y documentación relativa a la situación económica, patrimonial y financiera que hubiera proporcionado el interesado y/o en la información y documentación que hubiera podido obtener el propio sujeto obligado.

Asimismo, la resolución indica que los sujetos obligados “no podrán requerir declaraciones juradas impositivas”.

“También deberán tenerse en cuenta el monto, tipo, naturaleza y frecuencia de las operaciones que realiza el cliente, así como el origen y destino de los recursos involucrados en su operatoria”, precisó la resolución.

 

Compromisos internacionales

 

En los considerandos de la resolución, la UIF menciona la adhesión de la Argentina a las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en materia de Lavado de Activos, Financiación del Terrorismo, y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (LA/FT/FP).

Al respecto -y para justificar los cambios aplicados en la medida- recuerda que en 2012 “los estándares de GAFI fueron revisados, y como consecuencia de ello se modificaron los criterios para la prevención, pasando así de un enfoque de cumplimiento normativo formalista a un enfoque basado en riesgos”. 

Desde entonces, aclaró, “se han advertido oportunidades de mejora en función de la información recabada, la operatividad de los sectores y la práctica observada”, por lo que se propicia modificar las regulaciones “con un enfoque basado en riesgo, y tomando en consideración el desfasaje actual de los valores existentes en materia de umbrales”.

Del mismo modo, se elimina el requerimiento de una certificación contable, “por cuanto la información necesaria para la elaboración del perfil se debe desprender de la documentación de respaldo que debe ser aportada/recabada, completó.

Esta nota habla de: