MEDIDAS ECONÓMICAS

Aumentos de colegios privados: el Gobierno de Javier Milei estudia un plan para la clase media

El presidente Javier Milei en colaboración con la Ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, planean implementar un plan social para colegios privados con una ayuda económica

BAE Negocios

El Gobierno planea implementar un nuevo plan social que prevé brindar ayuda económica específicamente a colegios privados. La propuesta, gestada por el presidente Javier Milei en colaboración con la Ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, busca abordar los desafíos económicos que enfrentan las familias que optan por la educación privada para sus hijos.

Además, indirectamente afectaría a los propios establecimientos educativos privados, que en su mayoría ya reciben subvenciones estatales destinadas a reducir los costos de las cuotas.

Esta propuesta responde a la aceleración de la inflación en los últimos meses, que incide directamente en las cuotas de las instituciones educativas privadas.

 

 

 

Un plan social para los padres de colegios privados

La noticia sobre la posible implementación de un plan social para familias de clase media, impulsado por el Presidente, fue revelada por el periodista Luis Majul este sábado.

El Gobierno contempla una serie de medidas en los ámbitos social y económico que se llevarían a cabo en las próximas semanas.

 

 

 

 

A qué se debe el aumento de las cuotas

El aumento en las instituciones privadas de enseñanza dependerá de la regulación del Estado sobre ellas. Las que no reciben aportes del Estado no tienen techo en el cobro de cuota, pero para aquellas que reciben aportes se estima un aumento de entre un 30% a 50% respecto a la última cuota 2023.

Los establecimientos educativos no solo incrementan el valor de las cuotas de acuerdo a la inflación, sino que hay otras variables a contemplar. Algunas de ellas son: el incremento de sueldo de los docentes dispuestos por las paritarias, gastos edilicios, mantenimiento, alquileres y sueldos no docentes.

Según la legislación actual, los colegios privados solo pueden aumentar sus cuotas durante el año. El momento para calcular la inflación es antes de octubre. Esta fue la razón por la que el año pasado la mayoría de los colegios informó en octubre cuotas con aumentos muy significativos: porque se intentaba calcular cuál iba a ser el aumento que iba a provocar la inflación al año siguiente.

Es decir que la cuota de octubre, ya debería contemplar el aumento por inflación de marzo. Aunque en ese momento los padres lo consideraron excesivo, muchas instituciones consideran que se quedaron cortos con los aumentos.

Esta nota habla de: