Boric pide unidad a los chilenos para defender el cobre ante aranceles de Trump
"Cuando nos tocan el cobre, no hay diferencias entre nosotros, todos salimos a defenderlo con unidad nacional", afirmó el mandatario
El presidente de Chile, Gabriel Boric, pidió este viernes a su población mantenerse unidos para enfrentar medidas contra la libre comercialización del cobre, en referencia al arancel que impuso el mandatario estadounidense Donald Trump a la importación del metal, durante un discurso conmemorando los 54 años de la nacionalización del mineral.
"Quiero invitar a todos mis compatriotas, sin importar su color político, a mantenernos unidos en la defensa de nuestro cobre y de nuestra política comercial; cuando nos tocan el cobre, no hay diferencias entre nosotros, todos salimos a defenderlo con unidad nacional", afirmó el mandatario en el discurso.
Esta semana, Trump anunció un impuesto del 50 por ciento al cobre, medida que preocupa a Chile debido a que es su principal producto de exportación.
Aunque no mencionó directamente al presidente estadounidense, Boric afirmó que Chile debe mantener una postura clara en materia de comercio internacional frente a "las trabas y penalizaciones del comercio del cobre".
Cobre, muy buscado
"La minería chilena del cobre hace una contribución vital para sustituir los combustibles fósiles que calientan el planeta, esperamos que la comunidad internacional abra los caminos para que esta industria se siga desarrollando, porque cuanto más se restringe el cobre, más avanza también el calentamiento global", argumentó Boric.
El presidente chileno pidió que en la política nacional, a pesar de las diferencias, se genere "un consenso amplio para salir a defender el cobre hacia afuera".
"Debe haber un consenso para defender la soberanía de nuestras riquezas y decidir cómo ponemos esos recursos al servicio de un mundo más justo y habitable, como país, sepan que contamos con una solidez institucional que nos permite enfrentar las contingencias y vaivenes de este mundo turbulento y con base en nuestra política de autonomía estratégica y diversificación comercial, bregamos por salvaguardar la soberanía y el interés nacional", agregó.
Por último, Boric cerró diciendo: "vamos a seguir vendiendo cobre de alta calidad a todos los países que quieran seguir comprando cobre de alta calidad".
Hace cinco décadas, Chile ejecutó un proceso de nacionalización del cobre donde estatizó y tomó el control total de las grandes empresas mineras que producen este metal.
Actualmente, Chile es el principal productor de cobre del mundo y el mayor proveedor de este mineral a Estados Unidos.