Milei suma millas al exterior: cómo es su agenda de marzo
El Presidente visitará tres destinos internacionales en las próximas semanas. Desde que asumió, el mandatario realizó 22 viajes al exterior a distintos país. El más elegido fue Estados Unidos
El Presidente comenzará el mes con viajes al exterior por motivos personales y estratégicos políticos. En marzo visitará tres destinos: Chile, España e Israel.
Por segunda vez en un año, Javier Milei viajará a Santiago de Chile para brindar una charla en un seminario. Luego hará su tercera visita a España, donde recibirá un premio de una fundación ultraliberal. Finalmente, volverá a Israel para reunirse con el primer ministro, Benjamín Netanyahu.
Milei lleva un récord de viajes al exterior. Sumó 22 destinos en tan sólo 15 meses de gestión. El lugar más frecuentado fue Estados Unidos, al que visitó en siete ocasiones. En dos oportunidades viajó a Italia, Suiza, España, Brasil; y una vez a la Ciudad del Vaticano, Israel, El Salvador, Alemania, Chequia, Francia, y Chile.
El viaje a Chile será el lunes 11 con un paso fugaz al país vecino y sin un encuentro con el presidente chileno, Gabriel Boric, con quien tiene diferencias ideológicas. Apenas hará una visita de pocas horas y el mismo día regresará al país. Asistirá al Seminario Global de Inversiones, que organiza la empresa financiera Vinci Compass. La relación política entre ambos países se tensó luego del cruce diplomático en diciembre pasado por las críticas contra Boric del ministro Luis Caputo, quien en una entrevista afirmó que “durante mucho tiempo” Chile “descuidó la batalla cultural y hoy lo gobierna prácticamente un comunista que los está por hundir”.
El viaje a España - el tercero en su gestión- comenzará el 20 de marzo y no incluirá una reunión con el presidente español, Pedro Sánchez. El presidente Javier Milei viajará a Madrid para recibir el premio Escuela de Salamanca, un galardón entregado por el Club de los Viernes, una organización que promueve las ideas del liberalismo clásico. Según la entidad, será distinguido por su trabajo en defensa de la libertad individual y la reducción del Estado.
La visita a España ocurre en un contexto de tensión diplomática con el gobierno de Sánchez, luego de que en mayo de 2024, Milei participó en un acto del partido opositor Vox y lanzó duras críticas contra el mandatario español y su esposa, Begoña Gómez, a quien acusó de corrupción. Las declaraciones generaron un conflicto que derivó en que España retira a su embajadora en Buenos Aires y el gobierno argentino también retiró a su embajador en Madrid. Finalmente, España nombró en octubre pasado a un nuevo embajador en la Argentina.
Durante la visita a Tel Aviv, el jefe de Estado firmará el “Memorándum de Libertad y la Democracia” de cooperación en materia de seguridad y defensa contra el terrorismo. Será la segunda visita del mandatario a ese país durante su presidencia. El primero lo realizó en febrero de 2024, cuando se reunió con el premier Benjamín Netanyahu y visitó el Muro de los Lamentos en Jerusalén.
La estadía incluirá un encuentro con el primer ministro el 23 de marzo. Se estima de su estadía se extienda durante cuatro días, donde participará de otras actividades. El rabino de Milei y embajador argentino en Israel, Axel Wahnish, informó que el presidente fue invitado a dar un discurso al Knesset, el parlamento de Israel. La comitiva la integrarán la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el canciller Gerardo Werthein, quien el mes pasado estuvo reunido con autoridades israelíes.
Antes de partir al exterior, Milei asistirá este fin de semana junto a su hermana a los festejos de la Vendimia que se realizan en la provincia de Mendoza.