Dante Sica: "El problema de América Latina no es de costos, sino de confianza"

En el Foro de ABECEB, el economista abogó por la adopción de “marcos regulatorios” para grandes inversiones en mercados globales

BAE Negocios

El exministro de Producción, Dante Sica, advirtió hoy sobre los riesgos que representa la “fragmentación” política y económica de América Latina y señaló que para que la región sea receptora de las grandes inversiones que podrían darse de ahora en más, hará falta una “recuperación de la confianza en materia de estabilidad”.

“No hay ninguna gran inversión en los próximos años que sea para el mercado local, van a ser todas para el mercado global y para que se instalen hacen falta marcos regulatorios previsibles”, sostuvo Sica al disertar en el 15° Foro de Abeceb.

 

Más confianza que costos

 

El economista, a su vez socio fundador de la entidad y miembro de su Hub Global de Negocios, remarcó que “hoy el problema de la región, más que de costos es de confianza” y subrayó que su recuperación es “el desafío para afrontar este proceso de cambio” por el que atraviesa el planeta.

“América Latina está muy fragmentada, es una región donde no hay un teléfono al que llamar”, graficó, al tiempo que puso de ejemplo lo que ocurre con el Mercosur que “después de más de 25 años, no logramos integrar cadenas”.

Asimismo, puso en tela de juicio el rol de los entes internacionales, como por ejemplo la Organización Mundial del Comercio (OMC) que en el actual conflicto arancelario que desató Estados Unidos en torno al acero “ha perdido relevancia”, por que lo que “va a tener que haber necesariamente un replanteo” en su actuación.

 

Cambios políticos

 

Sica  compartió panel con el politólogo Andrés Malamud, quien también analizó los cambios globales desde otra perspectiva, destacando que en Estados Unidos se pasó de una administración dominada por los protagonistas del Complejo Militar-Industrial a la de los Tech Bros, para llegar con el presidente Donald Trump a la de los “agentes inmobiliarios”.

“Trump es es único presidente que no inició una guerra, no por una cuestión principista sino por un interés material”, señaló, además de advertir sobre la reconfiguración de la política en todo el mundo, con surgimientos y caídas de diferentes partidos políticos.

Al respecto, planteó: “ya no hacen falta partidos políticos para ganar elecciones, preguntale a Milei. Para gobernar tampoco, preguntale a Karina”.

De todos modos, recomendó prudencia en el análisis, porque “la Argentina es una montaña rusa, hoy hay euforia, hace un mes no. Hay que tener cuidado con lo que cambia”.

 

Esta nota habla de: