Financiamiento

Deuda en pesos: Economía lanza una nueva licitación para renovar vencimientos y ampliar el financiamiento neto

Será la segunda del mes. Ofrecerá el lunes dos nuevas letras al 31 de agosto y reabrirá una Lecer a 2022. Anunció que buscará colocar 10.000 millones de pesos, aunque el monto es ampliable. Esta semana colocó 76.957 millones y acumuló fondeo neto por 67.400 millones

BAE Negocios

El Ministerio de Economía convocó a una licitación de deuda en pesos para el próximo lunes con el objetivo de refinanciar vencimientos e incrementar el fondeo neto del Tesoro en el mercado. Será la segunda colocación del mes. En este caso, ofrecerá dos nuevas Letras a Descuento (Ledes) y ajustable por la Tasa de Pases a siete días (Lepase), y reabrirá la emisión de una Letra que ajusta por inflación de acuerdo al coeficiente CER (Lecer).   

Según un comunicado publicado este mediodía, la Secretaría de Finanzas, comandada por Mariano Sardi, saldrá a busca 10.000 millones de pesos, aunque el monto anunciado en realidad es ampliable hasta un máximo autorizado por resolución. Así ocurrió esta semana, cuando anunció la intención de colocar 15.000 millones y finalmente adjudicó 76.957 millones de valor efectivo, con el que ya acumula financiamiento neto por 67.400 millones en lo que va marzo.

Los instrumentos que Economía pondrá a disposición de los inversores el próximo lunes serán:

  • Una nueva Ledes con vencimiento el 31 de agosto de 2021 y un precio mínimo de 855,58 pesos por cada 1.000 de valor nominal, en la que buscará 3.000 millones.
  • Una nueva Lepase más 1,75% que también expirará el 31 de agosto a un precio mínimo de 1.000, es decir, a la par. En ella, anunció la colocación de otros 3 mil millones.
  • La reapertura de la emisión de la Lecer a descuento con vencimiento 28 de febrero de 2022 a un precio mínimo 1.006,07 pesos por cada 1.000. El martes fue la gran estrella de la licitación ya que se colocó a la par y concentró el 45% de monto total adjudicado ante el fuerte interés por los títulos indexados. Esta vez pone un precio mayor y busca 4.000 millones, que podría ampliarse nuevamente.

La recepción de ofertas comenzará a las 10 y finalizará a las 15 del lunes y la liquidación se concretará el jueves 25. Economía explicó que la licitación de todos los instrumentos se realizará mediante indicación de precio, el que deberá ser igual o superior a los precios mínimos anunciados. Para todos los instrumentos habrá un tramo competitivo y uno no competitivo.

Con esta operación, el Gobierno apunta a rollear los vencimientos de la próxima semana por 5.371 millones de pesos correspondientes a intereses de los Boncer TX23 y TX24, según datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC). Además, busca ampliar el financiamiento neto a través del endeudamiento en moneda local para cubrir una porción mayor del déficit fiscal por esa vía y reducir la necesidad de asistencia del Banco Central con emisión monetaria (el 5 de marzo hubo un giro de adelantos transitorios por 70.000 millones, el primero del año).

La tercera licitación del mes pautada para el lunes 29 será la más exigente. Es que el 31 de marzo vencen 165.277 millones de pesos de una Lepase, una Ledes, el Bono PARP, Bonos del Plan Gas y Bonos del Consenso Fiscal, también de acuerdo con un reporte de la OPC.

Esta nota habla de: