El BCRA retiene el 14% de los dólares que liquida el campo y busca más divisas del turismo
Los turistas podrán gastar los dólares de sus billeteras virtuales a tipo de cambio paralelo de forma legal
El Banco Central resolvió este jueves ampliar a las billeteras virtuales la facultad con la que ya cuentan las tarjetas de crédito para que sus clientes extranjeros gasten sus dólares en la Argentina al tipo de cambio paralelo. De esta forma, la autoridad monetaria avanza en más mecanismos con los que ingresar divisas al sistema bursátil y bancario en medio del ruido cambiario causado por el magro desempeño de la tercera edición del Programa de Incentivo Exportador (PIE): hasta ahora el Central alcanzó a retener el 14% de los dólares que liquidó el campo.
En efecto, el PIE este jueves aportó USD153,4 millones al mercado único libre de cambios. Con esta suma, lleva liquidados en sus primeros 18 días de vigencia un total de USD1.920 millones dólares. No obstante, de ellos solo pudo retener USD277 millones, esto es apenas el 14%. En la última rueda, de hecho, termino con saldo negativo por USD18 millones.
Si bien se esperaba que el volumen de liquidaciones fuera inferior al de las ediciones anteriores, los resultados parciales resultan incluso más escuetos. Y esto se ve potenciado por la mayor tasa de devaluación del dólar oficial que se traduce en que los $300 por dólar sean menos atractivos. "El dólar oficial estará a ese precio en julio/agosto y quizás para entonces haya mejores condiciones de mercado o el propio Gobierno se haya visto 2 forzado a entregar mejores condiciones de liquidación. Es una apuesta que muchas empresas agroexportadoras harán y señala el fracaso de esta tercera edición del dólar soja/agro", calificó la consultora Epyca en su último reporte.
Mientras tanto, para el Banco Central las reservas siguen en caída. Por un lado, por la salida de depósitos bancarios y, por el otro, por el pago por adelantado de las importaciones de energía para el invierno, a lo que se suman los 350 millones de dólares que desembolsó la semana pasada para frenar la corrida cambiaria.
En efecto, con cifras provisorias, este jueves las reservas brutas quedaron en USD34.130, esto es 760 millones de dólares menos que el miércoles. Es que, encima, este jueves se cancelaron USD700 millones de servicios de deuda con el FMI. Dependiendo de la metodología del cálculo, esto implica que las reservas netas quedaron en negativo.
Así, el Banco Central necesita por todos los medios menguar la salida de divisas y acelerar la entrada, no solo al MULC, sino también al sistema bursátil para no necesitar volver a intervenir para contener la brecha. En esta clave, el Directorio resolvió este jueves autorizar a las billeteras digitales a ofrecer a sus clientes extranjeros que utilicen sus sistemas de pago mediante QR debitándoles los importes equivalentes en la moneda de origen al tipo de cambio paralelo. En otras palabras, les permitió a las proveedoras de servicios de pago liquidar sus operaciones a partir de este mismo viernes a dólar cable, tal y como ya lo hacen las tarjetas de crédito y de débito.
"Los consumos de turistas extranjeros efectuados a través de billeteras electrónicas que impliquen un débito en sus cuentas bancarias o virtuales también se podrán liquidar a un tipo de cambio que tiene como referencia los dólares financieros," comunicó el Banco Central.
"Los operadores extranjeros de esas billeteras deberán alcanzar convenios con los administradores locales para poder trasladar a sus usuarios financieros el beneficio de realizar pagos con QR en los comercios de todo el país", aclaró.