El Gobierno confirmó un subsidio para afectados por las inundaciones en PBA: los requisitos
La asistencia es para atender la situación de los habitantes de las localidades inundadas el 16 y 17 de mayo y será administrada por el Ministerio de Seguridad
El Gobierno otorgará subsidios por un total de hasta $10.000 millones para residentes de las localidades bonaerenses de Zárate, Campana, Arrecifes, Capitán Sarmiento, Salto, Mercedes y San Antonio de Areco cuyas viviendas fueron afectadas por las inundaciones que tuvieron lugar el 16 y 17 de mayo.
Los subsidios se instrumentarán a través del Suplemento Único para la Reconstrucción (SUR), cuya autoridad de aplicación será en Ministerio de Seguridad, de acuerdo con lo consignado en el decreto 497/2025, publicado hoy en el Boletín Oficial.
Subsidio por inundaciones: requisitos
Sobre condiciones para el acceso al subsidio, el decreto especifica que “solamente podrá ser percibido por un integrante del grupo familiar damnificado que habite en el inmueble”, que deberá ser ciudadano argentino residente en el país, o extranjero con residencia legal no inferior a dos años anteriores a la solicitud.
Asimismo, deberá tener más de 18 años y acreditar domicilio real en alguna de las siete localidades abarcadas, así como comprobar el uso, locación o titularidad de la vivienda afectada.
Por último, tendrá que acreditar, con carácter de declaración jurada, los daños y/o pérdidas materiales producto del fenómeno meteorológico del 16 y 17 de mayo de 2025.
Evento extraordinario
En esas fechas, las siete ciudades fueron afectadas por “un fenómeno meteorológico extraordinario que implicó fuertes tormentas de gran intensidad”, señaló el decreto en sus considerandos.
En ese “evento extraordinario”, se acumularon entre 200 y 250 milímetros de agua, con reportes extremos de hasta 400 milímetros.
“Dicho valor de precipitaciones resulta extraordinario para la zona afectada, donde según estimaciones del Servicio Meteorológico Nacional en los últimos 29 años, las precipitaciones medias rondan entre los 50 milímetros y los 100 milímetros para todo el mes de mayo”, añadió, además de advertir que “una gran cantidad de barrios resultaron inundados”.