El Gobierno designó a Juan Carlos Otero como nuevo presidente de la UIF
El Gobierno oficializó la designación de Juan Carlos Otero como nuevo presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF). Otero ya venía cumpliendo funciones en el organismo y su nominación se evaluó en una audiencia pública el 30 de noviembre tras la renuncia presentada al cargo por Carlos Cruz a fines de octubre.
El flamante titular de la UIF es abogado egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), cursó un posgrado en Programa de Actualización sobre Prevención del Lavado de Activos en la UBA y participó en el XIII Seminario de Evaluadores realizado en Río de Janeiro, organizado por Gafisud (actualmente Gafilat, el Grupo de Acción Financiera de América latina).
Otero también desempeñó en diferentes ámbitos del Estado, como el Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción N° 22, la Superintendencia de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo, la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la propia UIF, en donde desde septiembre se desempeña como vocal del Consejo Asesor en representación de la CNV.
Junto a Cruz también renunció Mariana Quevedo, quien ocupaba la vicepresidencia de la UIF. Cruz y Quevedo habían asumido sus cargos en diciembre de 2019, con el inicio de la gestión de Alberto Fernández.
La designación en audiencia pública no contó con ningún tipo de impugnación.
Quién es el nuevo titular de la UIFOtero es experto en prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo, egresado del Programa de Actualización sobre Prevención del Lavado de Activos en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires.
Trabajó como representante por parte de la CNV en la elaboración de la Agenda Nacional para la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo 2007/2009, que fue aprobada mediante el Decreto 1225/2007. Asimismo, trabajó en las reformas de las leyes de Mercado de Capitales (Ley 26.831) y en la de Delitos Económicos (Ley 26.733).
A su vez, representó a la CNV ante la Comisión Prevención del Lavado de Dinero y del Financiamiento del Terrorismo del MERCOSUR.
En el ámbito académico, es docente en la Diplomatura de Lavado de Activos, Compliance y Control de Riesgos de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).